Por: MUGS / Redacción

Con música de marimba y la danza del maíz inició el Primer Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcomate en el Centro Cultural Universitario Los Belenes, en Cuernavaca, Moleros, el cual concluirá actividades este domingo.

Ciro Rivera Concha, un habitante de origen morelense que participó en el conversatorio La música tradicional de Morelos, abrió las actividades que continuaron con los conciertos de La Trova Suriana de Francisco Ocampo y Daniel, y con la agrupación Neoplen, la cantante Leticia Servín y Keith White Kino.

Creado por la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), este festival busca mecanismos para recuperar la identidad, las tradiciones y abrir espacios de intercambio cultural entre jóvenes y la comunidad morelense.

Al respecto, Alejandro Vera, rector de la UAEM, describió el encuentro como “gozo festivo y reflexión activa”, y celebró este primer día de actividades, donde hubo música, cultura y tradición.

Aseguró que uno de los propósitos de Cuexcomate es entretejer la cultura de la esperanza, para posicionar a la juventud en un territorio de convivencia pacífica, raíces musicales y tradiciones dancísticas.

IMG-20151113-WA0005

Con música de marimba y la danza del maíz inició el Primer Festival Cultural de Música Tradicional Cuexcomate en el Centro Cultural Universitario Los Belenes, en Cuernavaca, Moleros.

Por su parte, Mario Caballero Luna, director general del Patronato Universitario reconoció que a pesar de que Morelos tiene una importante tradición musical y cultural, en la actualidad los jóvenes se han alejado de sus raíces, por lo que realizar este tipo de festivales reviste un importancia especial.

Por la noche tomaron el escenario el grupo Ampersan, la cantante Zindu Cano y cerró las actividades del primer día la agrupación Vayijel, que sembró en los  espectadores una memoria con resonancias de paz y tradiciones.

Además participó la Escuela de Danza, Teatro y Música de la UAEM, con La danza del maíz, y se proyectaron los documentales Corridos, sones y pasiones, de Carlos González, y La música y los mixes, de Óscar Ménendez.

La Banda de Tlayacapan, Los Cojolites, Nostalgia Huasteca, Sonex, Bolé, así como Mardonio Carballo y Juan Pablo Villa, son parte de las agrupaciones que harán vibrar a los asistentes durante los siguientes días de esta primera edición del festejo.