Por: Melisa Carrillo Rojas

Dio inicio oficialmente la XXV Feria del Tamal en las instalaciones del Museo de Culturas Populares, donde podrás encontrar diversas opciones para disfrutar de este platillo, provenientes de otros estados de la República otros países aledaños.

En el stand del estado de Oaxaca podrás encontrar el tradicional tamal de mole negro, el de amarillito (preparado con masa, chile guajillo, jitomate y hierba santa), y el tamal de dulce de piña.

En el stand de Chiapas podrás encontrar el tamal de camarón, mientras que en del Estado de México podrás probar el tamal de frijol con chorizo y picante, el tamal de durazno, el de arroz con leche y el “Patrio”, elaborado a partir de limón, coco y cereza. Todos con un precio aproximado de $28.

Foto: Melisa Carrillo R.

Por su parte Michoacán ofrece ricos tamales como el “Paloma”, elaborado a partir de carne de cerdo, salsa roja o verde, acompañado con crema y queso, o la “corunda de pollo” es decir, un pedazo de masa de nixtamal, elaborada con hoja de la mazorca y rellena de frijol, rajas o pollo, que podrás adquirir por $50.

Mientras que en el stand del estado de Veracruz podrás encontrar los zacahuiles, preparados en hornos de piso con carne de cerdo y chiles de la región. También podrás disfrutar de un rico tamal de camarón con calabaza, un tamal de boda (con elote, cerdo y chile) o un chanchamito (de carne de cerdo y maíz enchilado), todos por $25.

Dentro de la feria también encontrarás especialidades de diferentes pueblos de la ciudad, como el pueblo de San Pedro Atocpan, en cuyo stand podrás encontrar tamales de verde con cerdo, el de gusanos de maguey, tamales de zarzamora y queso filadelfia, tamal de nutella y de fresa.

En ese stand también podrás encontrar tamales de gusanos de maguey, y atoles de Xocolatl (cacao con agua), cajeta, maracuyá, guayaba, el de novia (a base de agua, maíz azul, pinole y chocolate,) y el atole de monja (a base de pinole, tres leches, piloncillo y un 50% de agua).

Foto: Melisa Carrillo R.

La delegación de Xochimilco tiene para ofrecerte tamales de verdolagas en salsa por $25, así como tamales dulces de durazno con nuez, y tamales de mango. Puedes acompañar tu tamalito con un rico atole de frutos rojos, de coco o de guayaba.

La oferta nacional es bastante extensa, además de los estados mencionados podrás encontrar tamales de Tlaxcala, Morelos, Yucatán,así como de pueblos como San Pedro Mártir, o tamales de otros países como El Salvador, Colombia y Nicaragua.

En el stand de Honduras podrás encontrar los “nacatamales”, que además de ser preparados con masa de maíz, se preparan con carne, arroz, papas, chícharos, garbanzos y pasitas, o sus tamales de frijolito con queso, mejor conocidos como “pisques”. En ese stand también podrás encontrar tamales elaborados con fruta natural, de vainilla con pasas, cacao con chocolate, coco o fresa, o su agua tradicional, la “Mistela caribeña” preparada con cereza, agua de coco, canela y clavo.

La XXV Feria del tamal se llevará a cabo del 27 de enero al 2 de febrero en el Museo de las Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán, México, D.F.

En 1991 se llevó a cabo la Primera Semana del Tamal en México, como parte de los festejos por décimo aniversario del museo, desde entonces la feria ha fungido como punto de reunión entre los más 370 tipos de tamales que existen, para generar nuevas perspectivas en el conocimiento y valor de este platillo.

Además de la venta y degustación del platillo, la feria contará con varias actividades como la conferencia La dieta de la milpa, dirigida por el doctor Alejandro Almaguer, la obra de teatro Las tandas del tamal, la conferencia El uso artesanal del maíz dirigida por la doctora Carmen Morales Valderrama de la Dirección de Etnología y Antropología Social del INAH, y la conferencia La cocina mexicana. Patrimonio Cultural Inmaterial de la humanidad dirigida por el doctor José N. Iturriaga.

La XXV Feria del tamal se llevará a cabo del 27 de enero al 2 de febrero en el Museo de las Culturas Populares, ubicado en Av. Hidalgo No. 289, Col. del Carmen, Coyoacán. La entrada es libre.