Por: MUGS / Redacción

El Museo Nacional de Culturas Populares de la Dirección General de Culturas Populares del Conaculta presenta desde este viernes 23 de octubre y hasta el lunes 2 de noviembre la tradicional Jornada Cultural dedicada al Día de Muertos, celebración que constituye patrimonio cultural de todos los mexicanos, Festividad Indígena Dedicada a los Muertos que fue declarada en 2003 Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la que pueblos originarios de diferentes regiones de México expresan su visión de la muerte. En esta Jornada Cultural se mostrarán diferentes formas de festejar a los muertos en México, desde las ofrendas, con su colorido y la mezcla de olores y sabores, hasta el poder creativo e imaginario popular mexicano.

Se han montado ofrendas tradicionales de diversas partes del país. La principal está dedicada a Gabriel Vargas como parte de la exposición Gabriel Vargas. Homenaje 1915-2015. Los altares restantes son de Angahuán, Michoacán; Celaya, Guanajuato; Tavehua, Oaxaca; Huasteca Veracruzana; Tabasco (de la zona de la Chontalpa); Huaquechula, Puebla; y de Tláhuac, Distrito Federal.

La celebración plasma una particular concepción de la muerte mediante un mosaico de imágenes, conceptos y gráfica, por ello en apoyo a artistas populares y también para el goce del público que año con año visita el museo, se organiza una expoventa en la que se puede comprar y conocer la diversidad creativa de productores y artistas de diversos estados del país. Igualmente habrá actividades paralelas como obras de teatro, música y talleres durante la próxima semana en los diferentes espacios del inmueble.

Para el presentación inaugural se ha programado a las 17:00 horas del viernes 30 de octubre la apertura de la exposición del Concurso Infantil de Artes Plásticas Pinta tu calaverita, organizada por la Subdirección General de Educación e Investigación Artísticas del Instituto Nacional de Bellas Artes. A las 18:00 horas actuará la Orquesta Típica de la Ciudad de México, Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital, con un programa musical dedicado a esta festividad, actividad organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

La Jornada Cultural Día de Muertos permanecerá abierta al público del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre del presente de 10:00 a 20:00 horas. El Museo Nacional de Culturas Populares se ubica en Avenida Hidalgo 289, colonia Del Carmen, Coyoacán, México, D.F.

Ofrendas

Se presentan ofrendas tradicionales de diversas partes del país. La principal está dedicada a Gabriel Vargas y las restantes son de Angahuán, Michoacán; Celaya, Guanajuato; Tavehua, Oaxaca; Huasteca Veracruzana; Tabasco (de la zona de la Chontalpa); Huaquechula, Puebla; y de Tláhuac, Distrito Federal.

Del miércoles 21 de octubre al viernes 6 de noviembre.

Espectáculo

XIBAL-BA

L&S Proyectos junto con la Compañía Interdisciplinaria Xibal-ba y David Fonseca  presentan una representación del camino que recorremos al morir, dividido en 10 escenas, paso a paso nos llevará del inframundo a el nacimiento de un nuevo ser, buscando crear una conexión con el espectador; música en vivo original de David Fonseca, acompañado de proyección digital, expresión corporal, teatro físico y dispositivos circenses.

Miércoles 28 • 19:00 horas

Patio Jacarandas

Expoventa

Celebración del Día de Muertos

El Día de Muertos es una fiesta tradicional en la que pueblos indígenas de diferentes regiones de México expresan su visión de la muerte. En apoyo a los artistas populares y también para el goce del público que año con año visita el Museo, la Dirección General de Culturas Populares organiza esta expoventa artesanal y gastronómica que conmemora el XII aniversario de la proclamación de la Festividad Indígena Dedicada a los Muertos en México como Obra Maestra del Patrimonio Cultural Oral e Inmaterial de la Humanidad, declarada por UNESCO en 2003.

Del viernes 30 de octubre al lunes 2 de noviembre Patio Quinta Margarita.

Música

Orquesta Típica de la Ciudad de México

Es una de las instituciones musicales más antiguas de la capital del país y forma parte esencial de la tradición popular mexicana. De carácter sinfónico, preserva y recrea la tradicional música mexicana y lo más popular de la música clásica tradicional, considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Ciudad de México. Actividad organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Distrito Federal.

Viernes 30 • 18:00 horas

Monologo

Memorias de una Catrina

Llevados de la mano de la muerte, el público podrá conocer de una manera ágil, con humor y sarcasmo cuál es la realidad del mexicano, mediante un recorrido por la historia del país.

Sábado 31 • 17:00 horas

Música

Vámonos de Ronda con La Pelona

La Estudiantina Femenil de la Universidad Nacional Autónoma de México presenta un programa músico literario de diversos estilos; desde un vals, canciones tradicionales del sur y sureste mexicanos, canciones rancheras, tangos y demás.

Sábado 31 • 18:00 horas

Teatro

La Noche Muerte

La Compañía Teatral In Lak´Ech presenta el viaje que realiza Andrés, un muchacho huérfano, la noche del 2 de noviembre a Mictáln a través de la Ofrenda del Día de Muertos.

Domingo 1 de Noviembre• 12:00 horas

Patio Jacarandas.

Danza

Del danzón al panteón

El grupo Renacer presenta este espectáculo donde se combina la música, el baile y la tradición literaria de las calaveritas a través del danzón, el tango, son cubano, milonga y otras expresiones de la música popular- Domingo 1 de Noviembre• 17:00 horas Patio Jacarandas.

Danza

Xantolo… sigue soñando, sigue bailando

La Compañía de Danza Tradicional Mexicana presenta este trabajo escénico que basado en la festividad que con motivo del Día de Muertos llevan a cabo comunidades nahuas de la Huasteca Hidalguense.

Domingo 1 de noviembre • 18:30 horas

Música

Tilica y Flaca La Calaca

Son de Ciudad, Son pa´los Escuictles nos presenta un recorrido musical y narrativo para toda la familia, por distintos espantos mexicanos a través de relatos indígenas mexicanos y canciones que escucharan hasta que el esqueleto aguante.

Lunes 2 • 18:00 horas.