Por: Risso Alberto

Con el propósito de llevar lo mejor de las artes escénicas a distintos espacios que permitan la formación de nuevos públicos, el Centro Cultural Helénico del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Programa Nacional de Animación Cultural, pondrá en marcha Helénico Itinerante.

El programa será inaugurado con Mussi y la máquina del tiempo, una puesta en escena dirigida al público infantil donde la danza y la música se fusionan a través del manejo de títeres.

La obra se presentará en distintos espacios de la Ciudad de México de manera gratuita y arrancará su gira el sábado 10 de octubre a las 12:00 horas en la Plazoleta del Centro de Cultura Digital.

Al día siguiente, el domingo 11 a las 13:00 horas se llevará a cabo una función en el Foro Polivalente de la Biblioteca de México en la Plaza de La Ciudades, en Tolsá No. 4, colonia Centro.

El 25 de octubre el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cenart) albergará dos funciones, a las 11:00 y 12:00 horas, y finalmente se escenificará en el marco de la clausura del programa Pasaporte del Arte 2015, el 31 de octubre a las 13:00 horas en el Auditorio de la Biblioteca Vasconcelos, ubicada en Eje 1 Norte Mosqueta s/n, Buenavista.

“Iniciamos con una obra dirigida a los niños, porque consideramos que la formación de público comienza con este sector. Son ellos los que después se volverán consumidores de la cultura”, aseguró Irma Gabriela Caire Obregón, directora general del Programa Nacional de Animación Cultural.

Destacó que la idea es que el programa también pueda tener itineracia en los estados con el apoyo de otras dependencias del Conaculta, como la Dirección General de Culturas Populares y la Dirección General de Vinculación Cultural.

La primera escala de Helénico Itinerante en los estados será en Tlaxcala y se espera que el programa tenga continuidad, pues la gente ha mostrado su interés por ver espectáculos artísticos de calidad que permitan transformar espacios públicos en espacios de convivencia.

“Dependiendo de los lugares a los que acuda el programa se verá qué tipo de obras llevar, no necesariamente tendrán que ser propuestas para niños. Lo importante es que no requieran de condiciones complejas para su montaje”, explicó la también directora del Centro Cultural Helénico.

Es así como este proyecto coadyuva al cumplimiento de los objetivos del Programa Nacional de Animación Cultural: promover actividades en espacios públicos y sitios de gran afluencia, donde el ciudadano pueda disfrutar manifestaciones artísticas, favoreciendo la diversidad cultural y fortalecer la creación de nuevos públicos, incorporando a los sectores más vulnerables a los beneficios de la cultura.

Escrita y dirigida por Santiago Alonso, en colaboración con Alejandro Rubio, Mussi y la máquina del tiempo trata sobre Fatal, personaje que tiene un perverso plan para apoderarse de las bellas artes, por lo que viaja a través del tiempo para robárselas y evitar su existencia en la actualidad.

Mussi, la más pequeña de las musas, intentará remediar lo que sucede en compañía de un ser mágico llamado Brije, el alebrije, con quien vivirá una divertida aventura.