Por: MUGS/Redacción

Arrancó la décima edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México, DocsDF, se realizará del 15 al 24 de octubre, con la muestra de 117 documentales de 30 países, en 257 funciones, con proyecciones en las 10 sedes emblemáticas de la capital del país, la mayoría de forma gratuita.

La inauguración se llevó a cabo  en el Foro Lindbergh del Parque México, donde se presentó el documental Pepe Mujica-Lektionen eines erdklumpens, Inti Cordera y Pau Montagud, director ejecutivo y director artístico del festival, respectivamente, dieron a conocer que este año la convocatoria del evento recibió mil 700 películas de 103 países, de las cuales se eligieron 72 producciones en categorías competitivas y 44 en no competitivas.

Las actividades que acompañarán este ciclo promoverán el cine documental contemporáneo, además de acompañar la formación de nuevos cineastas, así como fomentar la creación y desarrollo de proyectos cinematográficos en México e Iberoamérica.

Entre estas actividades destacan DocsForum, un espacio enfocado en la profesionalización y formación de cineastas y productores; el Reto DocsDF, el cual se ha convertido en uno de los mayores productores de cortometrajes del país; Doctubre, una red de exhibición documental conformada por espacios alternativos localizados en el país e Iberoamérica.

Jorge Sánchez, director del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), señaló que “esta iniciativa que nació de la sociedad civil, ha tenido claros los objetivos y sus principios a lo largo de 10 años”.

‘Tenemos el gusto de colaborar con DocsDF con el estímulo México Centroamérica Gabriel García Márquez, que apoya el desarrollo y la producción de documentales, […] también tenemos aquí dos documentales apoyados por el Fondo para la Producción Cinematográfica de Calidad (Foprocine), que es del Imcine y de todos ustedes’, finalizó.

El secretario de Cultura de la Cuidad de México, Eduardo Vázquez, celebró la iniciativa de tomar espacios públicos para la proyección de cine, ya que con esto los ciudadanos adquieren identidad por los lugares donde se muestran importantes cintas, como la del ex-presidente de Uruguay, conocido como el presidente más pobre del mundo.

documental_pepe_mujica_10docsdf_

En el marco del Año Dual México–Reino Unido, país invitado especial, se proyectará una muestra de documentales sobre música de esta nación europea, además participarán 12 documentalistas de ambos países con el intercambio de ideas y comentarios sobre sus trabajos.

Mientras tanto, en la Universidad de la Comunicación, el cineasta británico Julien Temple, documentalista de bandas como The Rolling Stones y Sex Pistols, dará una clase magistral y presentará su más reciente película The Ecstasy of Wilko Johnson.

Durante los 10 días habrá proyecciones al aire libre en el Parque México, además de muestras en espacios públicos emblemáticos de la capital, como Ciudad Universitaria de la UNAM, en los parques Río de Janeiro y España, entre otros.