Por: Redacción

Composiciones originales y apasionadas que fusionan lo más extraordinario de las músicas ibéricas y el jazz será lo que interpretará el grupo José Luis Gutiérrez / Iberjazz Trío en la inauguración del Jazztival Michoacán 2016.

De acuerdo con Luis Esteban Murguía Bañuelos, director de Producción Artística y Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Michoacán, se trata de espectáculos que se desarrollan desde hace 13 años con un propósito: fomentar en la población michoacana el cultivo del jazz como una forma musical contemporánea trascendental.

“Ya que vemos que en la capital del estado hay una cultura musical por el jazz muy fuerte y sólida, y una gran comunidad de músicos ejecutantes, compositores y público interesado no sólo en el género, sino también en la música tradicional y clásica”.

Los 16 conciertos que integran el cartel (siete de grupos internacionales y nueve de agrupaciones locales y mexicanas) serán presentados por artistas de Austria, Bélgica, España, Finlandia, Italia, México y República Checa.

“Son conciertos -añadió Murguía Bañuelos- donde tendremos la posibilidad de ver cómo talentos de nivel nacional y estatal interactúan con los de fama internacional para crear una asombrosa atmósfera de jazz que pocas veces durante el año tenemos oportunidad de disfrutar”.

Las agrupaciones que se presentarán en el festival son Rodrigo Nefthalí Cuarteto, Fernando Mendoza Trío, Big Band de Jazz Latino del Conservatorio de las Rosas, Juan Alzate, Mario Patrón, Blurhépecha, Prácticas de Vuelo, Sattva Quartet y Julio Espinosa & The Bedop Band.

Además de Drifter (Bélgica), Holler my Dear (Austria), Mopo (Finlandia), Luca Ciarla Quartet (Italia), Iva Bittová y Antonin Fajt (República Checa) y Sureda (Bélgica).

El director de Producción Artística y Desarrollo Cultural agregó que con el propósito de descentralizar la producción musical en el estado tendrá por primera ocasión su extensión en tres municipios: Zamora, Zitácuaro y Pátzcuaro.

En estos lugares se presentarán Luca Ciarla Quartet e Iva Bittová y Antonin Fajt, en Zamora; Sureda, en Zitácuaro, y Holler My Dear y Mopo, en Pátzcuaro.

Para conocer los horarios y lugares donde se realizará cada concierto visitar en Facebook el perfil Jazztival Michoacán.