Por: Redacción/

Con una exhibición de animaciones selectas de ciencia ficción dio inicio el Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción que, hasta a lo largo de este jueves 23 y viernes 24 de noviembre, se lleva a cabo en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

Los asistentes a esta primera actividad, durante dos horas pudieron disfrutar de una amplia gama de cortos de animación, que fueron presentados por Ricardo Bernal, especialista con más de 20 años dedicados a la ciencia ficción.

En una amena charla, apuntó que la estética y el poder de la animación es muy diferente a la del cine, el cual se dice está hecho de fantasmas, con escenas que fueron filmadas, mientras que en la animación no hay filmación previa, pues no existe hasta que se proyecta.

Aun así, la animación es un género que puede contar una buena historia, más allá del cine y la propia literatura, a través de dibujos, que es la animación tradicional, pero también con otras técnicas como el stop motion o cuadro por cuadro, en que se da vida a muñecos y diversas figuras.

La animación, señaló Ricardo Bernal, implica un arduo trabajo donde no hay edición y en el caso de la que aborda el género de la ciencia ficción, tiene un espectro temático prácticamente infinito, con la cualidad de que permite reflexionar acerca de la naturaleza del ser humano.

La ciencia ficción que, dijo, nace de la combinación de la ciencia y la tecnología y la literatura fantástica, en el campo de la animación ha permitido crear una propia estética, como es el caso de Atama Yama y Delivery, cortos animados que hablan de universos paralelos, uno dentro de otro.

El público también pudo disfrutar de animaciones que abordan el fin del mundo, como la pieza canadiense Divine fate, además de Noche final obra proveniente de Estonia y de Corea, Johnny Express.

Otro tema muy recurrente en las animaciones de ciencia ficción, detalló el especialista, es el de la vida en Marte, por lo que se proyectaron cortos como Red Journey, Rocket Bye Baby y Viaje a Marte, del mejor animador argentino, Juan Pablo Zaramella.

En México, aseguró Bernal, hay muy buenos animadores, pues se trata de un género en el que nada queda al azar y crea un universo visual, que no se puede lograr en el cine tradicional.

El Encuentro de Estéticas de Ciencia Ficción fue inaugurado formalmente este jueves 23 y a lo largo de este día y mañana viernes 24 de noviembre, tendrá una gran gama de actividades como conferencias magistrales, mesas de análisis y conversatorios con destacados especialistas, que tendrán lugar en el Salón de Usos Múltiples del Cenidiap y la Aula Magna del Cenart.