Por: Redacción/

Nacido de la iniciativa aprobada de manera unánime en el Senado el pasado 20 de abril, la primera celebración del Día del Cine Mexicano arranca este martes 15 de agosto en sedes como la Cineteca Nacional y las Cinetecas de Nuevo León, Zacatecas y Tijuana, donde se proyectarán de forma gratuita largometrajes de ficción y documentales, además de cortometrajes con el fin de difundir nuestra producción cinematográfica nacional, una de las 20 más importantes del mundo

Con 162 películas producidas tan sólo en 2016 y más de 30 millones de espectadores, nuestro cine aporta el 15 por ciento del Producto Interno Bruto en el rubro de la cultura.

Entre 2013 y 2016 se produjeron 558 largometrajes mexicanos, de los cuales el 65 por ciento contó con apoyos públicos de fondos como Foprocine, Fidecine y Eficine, generando 850 premios en festivales internacionales

Como parte del programa que busca mostrar el pasado, presente y la diversidad de nuestra cinematografía que es cimiento para su futuro, será inaugurada este martes 15, a las 18:30 horas, la exposición Cine Mexicano en la Sala 4 de la Cineteca Nacional, seguido de la Función de Gala para disfrutar de la versión restaurada de la cinta El rincón de las vírgenes filmada por Alberto Isaac en 1972.

Previo a la función se proyectará el cortometraje de 22 minutos de Alonso Ruizpalacios, titulado Verde, protagonizado por José Luis Pérez, Raúl Briones, Alberto Santiago y Tenoch Huerta, que narra la historia de un guardia de un transporte de valores a quien por una falla del sistema se le presenta la oportunidad de cometer un robo.

Este 15 de agosto, las cinetecas de la ciudad de México, Nuevo León, Zaacatecas y Tijuana se unirán para presentar una amplia programación que permitirá al público disfrutar de cintas mexicanas que han sido multipremiadas a nivel internacional.

La plataforma FilminLatino se une a esta celebración difundiendo gratuitamente algunas películas que se presentan en los recintos, entre ellas La Tempestad de Tatiana Huezo, que podrá ser descargada sin costo durante todo el miércoles 15 de agosto.

La Cineteca Nacional presentará cuatro funciones con la presencia de los directores. La primera No quiero dormir sola de Natalia Beristáin en la sala 5, a las 11 de la mañana, producción que aborda el tema del Alzhéimer y la relación de una joven con su abuela, una actriz retirada que vive de glorias pasadas.

A las 13:00 horas se proyectará el documental Flor en otomí de Luisa Riley que aborda el asesinato en 1974 de Dení Prieto Stock, de 19 años, junto con cuatro militantes del grupo Fuerzas de Liberación Nacional.

Quebranto, documental de Roberto Fiesco que aborda la historia de una actriz transgénero y su madre, se proyecta a la misma hora en la sala 6. Mientras que en la sala 4 a las 15:00 horas estará Los insólitos peces gato, de Claudia Sainte-Luce, que muestra el impacto de la enfermedad de una madre en el núcleo familiar y la manera como sus hijos sobrellevan el trance con un viaje.

A lo largo del día el recinto proyectará Güeros de Alonso Ruizpalacios, Te prometo anarquía de Julio Hernández (con la presencia de sus protagonistas Eduardo Martínez y Diego Calva), La jaula de oro de Diego Quemada-Díez, Los insólitos peces gato de Claudia Sainte-Luce, Las horas contigo de Catalina Aguilar y Cuates de Australia de Everardo González.

La programación también incluye La Tempestad, ganador al mejor documental en el Premio Ariel, dirigido por Tatiana Huezo, ganadora en la categoría de mejor dirección. A las 19:00 horas se realizará una función de gala de la cinta basada en los cuentos de Juan Rulfo: El rincón de las vírgenes.

Durante el día se proyectarán los cortos Un día en familia, El modelo de Pickman, Porcelana, La Noria, El jardín de las delicias, El regreso del vampiro, La lluvia en los ojos, Defectuosos, El buzo y Un ojo.

Por su parte, la Cineteca Nuevo León contará con el documental La revolución de los alcatraces, de Luciana Kaplan; la reconocida cinta Post Tenebras Lux, de Carlos Reygadas y Carmín Tropical, de Rigoberto Perezcano. Además de los cortometrajes 3 variaciones de Ofelia, Ramona y La tiricia o cómo curar la tristeza.

En Zacatecas se proyectarán las cintas Workers, de José Luis Valle; Batallas íntimas, de Lucia Gajá y la premiada ópera prima 600 millas, de Gabriel Ripstein; también los cortometrajes Semillas de guamúchil, Los ases del corral y Soñar al otro.

La sala Carlos Monsiváis de la Cineteca Tijuana presentará los largometrajes El premio, de Paula Markovitch; Heli, que le dio el premio a mejor director a Amat Escalante en Cannes y El cuarto desnudo, de Nuria Ibáñez. Además de los cortos Las tardes de Tintico, Monstruo y el mejor cortometraje del Ariel 2016: Trémulo, de Roberto Fiesco.