Por: Redacción/

Al ritmo de las jaranas y entre décimas y zapateado dio inicio el Festival de Son Jarocho que, en su sexta edición, se realizará hasta el próximo domingo 8 de abril con diversas actividades como conciertos, talleres, fandangos, presentaciones de libros y conferencias.

Por primera vez, el Museo Nacional de Culturas Populares abrió sus puertas para ser sede del concierto inaugural y el fandango de bienvenida a esta Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, que desde hace seis años celebra la gran tradición del son mexicano.

El director General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas de la Secretaría de Cultura, Jacinto Chacha aseguró que el Festival de Son Jarocho es todo un acontecimiento en el que se conjugan la música, la poesía, el baile y el son.

Durante la inauguración, destacó que este encuentro no sólo congrega a la comunidad para el disfrute del son, sino también a quienes registran, investigan, proponen análisis y reflexiones que fortalecen una tradición tan emblemática, que construyen carreteras para que el son siga caminando y se generen políticas públicas de fortalecimiento de esta tradición.

Gilberto Gutiérrez, director artístico de esta Fiesta de las Jaranas y las Tarimas, señaló que el objetivo es convocar a la comunidad para convivir a través de la música, en este caso del son jarocho y mexicano, para tener una experiencia colectiva.

Al mismo tiempo, dijo, el Festival de Son Jarocho es un espacio para la poesía, que sublima el pensamiento y abre el entendimiento, a través de las décimas como aquella que reza “el fandango es popular / baile de toda la gente”.

Por su parte, Eduardo Lizalde, coordinador y productor de esta fiesta, celebró que la iniciativa llegue a su sexto año consecutivo y que por primera vez arranque en el Museo Nacional de Culturas Populares con el concierto inaugural a cargo del grupo oaxaqueño Diapasón.

Al grito “¡que viva el son y que viva el fandango!”, comenzó la fiesta, aderezada con décimas improvisadas pues “de sierra, llanos y mares / nace nuestro fandango / y esta noche está llegando / a Culturas Populares”.

El grupo Diapasón, procedente de Loma Bonita, Oaxaca, puso el ritmo y sabor con la interpretación de sones tradicionales como El siquisirí, Buscapié y Pájaro Carpintero, en la velada musical en que aprovecharon para presentar su primera producción discográfica titulada Sones y décimas de mi tierra.

Los miembros de Diapasón, integrado por seis músicos, hombres ataviados con guayaberas y las mujeres con vistosas faldas, agradecieron la oportunidad de promover sus sones tradicionales de la región del Sotavento, así como la presencia del público que se dio cita a pesar de la lluvia.

Después vino el fandango de bienvenida en el que participó el grupo Son Pueblo Nuevo de Santiago Tuxtla, Veracruz y donde los asistentes, con con jaranas y zapatos, participaron en la música, las rimas y el zapateado.

El 6º Encuentro de Son Jarocho continuará con distintas actividades en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) hasta el próximo domingo 8 de abril y músicos invitados de los estados de Oaxaca, Tabasco, Veracruz y la Ciudad de México.

En la celebración del 6º. Encuentro del Son Jarocho habrá conciertos con grupos como Arrolladores del Son, Los Molotes y Estanzuela, conferencias, la presentación del libro El gran Zacamandú, talleres de jarana, zapateado y versada y dos fandangos, uno este viernes 6 de abril a las 19:00 horas en la Plaza de las Artes y uno nocturno el sábado 7 a las 21:00 horas en La Quiñonera.