Por: Redacción  

Con Postmortem, obra de títeres en minitatura, el Colectivo Cuerda Floja inaugura el penúltimo día de la VII edición del Enartes, a las 16:00 horas, en el Foro A Poco No (República de Cuba No. 49, Centro Histórico). Esta puesta en escena cuenta la historia de un hombre que busca la forma de regresar con su amada y lo único que se interpone entre ellos es la muerte. Su mirada de la muerte se inspira en los arquetipos del western.

El VII Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), es una plataforma de exhibición nacional e internacional de la escena mexicana que favorece la profesionalización e internacionalización de  agrupaciones y solistas nacionales.

En el Teatro Isabela Corona (Eje Central No. 445, Tlatelolco) se presenta a las 17:30 horas la compañía Kraken Teatro, de Richard Viqueira, con Desvenar, mole escénico, una reflexión extravagante en torno al chile desde diversas perspectivas: culinaria, alburera, histórica, patriótica y patriotera. El chile como fruto que engendra nuestro sentimiento patrio, curte nuestro temperamento como nación. La salsa, el mole, el picor, el sabor, la maldición.

A partir de las 18:00 horas, el Teatro Benito Juárez (Villalongín No. 15, colonia Cuauhtémoc) recibe el showcase de interdisciplina escénica Always, de La Manga Video y Danza. Esta pieza propone la creación de un viaje que parte de la respiración para intentar descubrir el vasto y misterioso potencial de manipular la inhalación, la retención y la exhalación.

Érika Suárez Compañía de Danza se presenta en el mismo teatro a las 18:40 horas, con EspeciesDeSpacios, una coreografía de flamenco y contemporáneo que habla de los huecos emocionales y físicos que queremos llenar al momento de morir.

El dúo de músicos Filmincasa presenta un concierto que constituye un intenso viaje sonoro y visual, pues cuenta con proyecciones al fondo del escenario. Este tránsito de la obscuridad a la luz podrá verse y escucharse a las 18:00 horas en el Teatro Julio Jiménez Rueda, Plaza de la República No. 154, colonia Tabacalera.

En este mismo teatro, el dueto Xolo ofrece a las 18:40 horas un espectáculo poético y musical con la participación de Mardonio Carballo y Juan Pablo Villa, músico multi-instrumentista que ha hecho de su propia voz su gran atractivo.

La cuarta jornada del VII Enartes concluye con El Inspector V.O1/ Los impecables, de La Máquina de Teatro, donde el ambiente festivo se cruza con el suspenso, al tiempo que se revela la complejidad de la vida. Relata la llegada nocturna de un inspector a casa de una familia acomodada para investigar la muerte de una mujer. Así, aborda un tema primordial de la sociedad mexicana: la desaparición de miles de jóvenes en el país. El montaje está programado a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, Donceles No. 36, Centro Histórico.