Por: Redacción/

Convencidos de que la música sí es un lenguaje universal, niños, niñas y adolescentes del Ensamble Comunitario de Arpa Grande de Tepalcatepec, Michoacán, buscarán seducir al público moscovita con sones calentanos, jaliscienses y veracruzanos, así como polkas, y canciones célebres como Cielito lindo, durante su participación en el marco del XV Festival Internacional Spivakov, así como en la clausura de éste a realizarse en el Chaikovsky Concert Hall de Moscú, el próximo 12 de octubre.

Apoyados por el Sistema Nacional de Fomento Musical (SNFM) y el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) de la Secretaría de Cultura federal, los miembros de este ensamble, perteneciente al Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias que esta misma instancia coordina, quieren repetir el éxito obtenido hace dos años por un grupo de niños huapangueros que provocaron cientos de aplausos entre el público asistente.

A decir de Luis Miguel Amezcua, director del ensamble, los jóvenes asumieron este compromiso con mucha actitud y disciplina para que todo salga bien. “Durante un mes han estudiado su técnica musical y vocal; sus desplazamientos sobre el escenario para que todo fluya de manera natural y precisa. Han sido días de mucho esfuerzo y acompañamiento por parte de maestros de danza e instrumento”.

El objetivo es que la música tradicional mexicana trascienda las fronteras, expresó el también violinista. “La música es un lenguaje universal, así que con mucho corazón, disciplina y entrega cada uno de estos 10 niños, niñas y adolescentes entregarán al público de Rusia lo mejor de su ser, y harán que la música tradicional de Tepalcatepec, algunos sones jarochos y canciones célebres como el Cielito lindo, sean muy aplaudidos”.

Para ello, los chicos de entre 13 y 17 años de edad se han preparado en diversos ámbitos del quehacer escénico, ya la misión no sólo está enfocada en hacer sonar las vihuelas, jaranas, arpas y violines, también buscan transmitir el colorido espíritu que distingue a México en el mundo, explicó Amezcua.

“Queremos que a través de cada son o polka a interpretar, ellos exhiban su orgullo por su tierra natal, por ser de México, de la región de Tierra Caliente”.

En este sentido, hace tiempo la etnomusicóloga Yasbil Mendoza señaló que la música planeca es fuerte, con mucho carácter, alegre, pero poco difundida por sus acepciones negativas: es considerada música de cantina o para hombres, razón por la cual la participación del Ensamble comunitario de arpa grande de Tepalcatepec, en este encuentro se convierte en una invaluable oportunidad para ponderar la riqueza cultural que guarda.

Muestra de ello, es que El relámpago es un son de gran arraigo en esta zona de México, y en el que se encuentran inmersos algunos versos de la Constitución de Apatzingán, promulgada en octubre de 1814 y considerada la primera del México Independiente.

Por otra parte, cabe señalar que este Ensamble Comunitario de Arpa Grande fue creado en 2014 y es una de las 90 agrupaciones musicales comunitarias que coordina el Sistema Nacional de Fomento Musical, en el marco del Movimiento Nacional de Agrupaciones Musicales Comunitarias emprendido en noviembre de hace cinco años.

Organizado por el Fondo Internacional de Beneficencia Vladimir Spivakov desde hace 14 años, el XV Festival Internacional Moscow meets Friends se realizará del 1 al 12 de octubre en la capital rusa y reunirá a más de 1,000 jóvenes artistas menores de 18 años de edad, quienes mostrarán en cada una de sus presentaciones su talento en disciplinas como la danza, el canto y la música.

Antes de partir al viejo continente, el Ensamble de Arpa Grande de Tepalcatepec, Michoacán, tendrá una presentación en el auditorio la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, el domingo 7 de octubre, a las 17:00 horas. La entrada será libre hasta completar el aforo.