Por: MUGS / Redacción

A partir del próximo 28 de noviembre y hasta el 6 de diciembre se llevará a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el encuentro de habla hispana más importante en su tipo, donde se darán cita escritores, editores, promotores y todos especialistas que participan en la cadena productiva del libro.

Como parte de las actividades de la feria tendrá lugar el Seminario de Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega que organiza la Universidad de Guadalajara, en coordinación con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección General de Comunicación Social. En el seminario participará el periodista Ariel González, editor de la Sección de Cultura de Milenio Diario con el taller El ejercicio del periodismo cultural desde las planas de un diario, en el que hablará de su experiencia en Notimex, El Nacional y Milenio Diario.

A través de diversos medios, Ariel González ha llegado a diferentes públicos con sus artículos en los que ha abordado el acontecer cultural, literario y social de México y de diversas partes del mundo. Una compilación de su quehacer periodístico que linda en lo literario es  Breviario de correrías, publicado en el año 2009 en la colección de Periodismo Cultural del Conaculta en el que se recopila una buena parte del trabajo realizado para su columna Analecta de las horas en Milenio Diario.

Ariel González defiende con la práctica la idea del “género anfibio, que avanza por igual, terrestre o acuático, por el ensayo personal que por la crónica o el artículo a secas”, refiere en el prólogo del libro Rafael Pérez Gay. De esta forma, los escritos que preparó para su columna están teñidos por su estilo narrativo.

Breviario de correrías ofrece seis capítulos: Pasos por el sur, La otra orilla, Bifurcaciones, Aires galos, Hacia Albión y Otros senderos, en los que brinda una aproximación inmediata a la literatura a de la experiencia propia de la lectura y de los entrecruzamientos que esa le permite con otras experiencias vivenciales y literarias. Los textos son una combinación de historias y anécdotas de los literatos que el lector, a través de la invitación del autor, puede contrastar.

Los gustos e intereses del autor se ven revelados en artículos como “Rusia, el futuro de una desilusión” en el que da a conocer el acercamiento que desde joven tuvo hacia el socialismo, “mis adolescentes desencuentros con la militancia comunista estuvieron marcados por esas lecturas [libros de Marx y Lenin], así que mis amigos maoístas padecieron siempre mi condición de prosoviético y no tuvieron más remedio que expulsarme una y otra vez de sus filas”.

Ariel González trata historias como la del autor Filisberto Hernández, escritor uruguayo que estuvo casado con una agente soviética que buscaba fundar una red de espionaje latinoamericano acorde con la posguerra; o bien la de Jorge Luis Borges, quien en su paso por el periodismo sensacionalista del diario La Crítica, se encargó de escribir textos pintorescos. El autor escribe: “Borges fue uno de los muchos puentes que siempre surgen entre la literatura y el periodismo, entre la imaginación y la realidad”, además agrega que el escritor “no creía en los hechos ni en la verdad que se cuenta en los diarios, creía en los sueños y las palabras, en el azar y la poesía”.

Samuel Beckett, James Boswell, Francisco Ayala, El código Da Vinci de Dan Brown, la condición masiva del ateísmo, citar a John Lennon para hablar del optimismo; todos los temas caben en el mundo literario. Breviario de correrías logra juntar todo esto y más, desde hacer una composición en versos a partir de distintos poemas para contar que Federico García Lorca nunca vino a México, hasta dar otra perspectiva sobre el trabajo del Marques de Sade a partir de los distintos análisis existentes de su obra.

Ariel González estará en el Seminario de Periodismo Cultural Hugo Gutiérrez Vega para dar el taller El ejercicio del periodismo cultural desde las planas de un diario, el sábado 5 de diciembre en el stand de la editorial UdeG y tendrá una duración de tres horas.

Antes, el miércoles 2 de diciembre el periodista y editor participará junto con Andrés Bucio en la presentación del libro Viernes del periodista Fernando Solana. El acto tendrá lugar en el Salón Alfredo R. Placencia de la Expo Guadalajara. El título se presenta como parte de la Colección de Periodismo Cultural de Conaculta. Los títulos Breviario de correrías y Viernes están disponibles en la Red de Librerías de Educal del Consejo nacional para la Cultura y las Artes.