Por: Redacción/

A fin de estimular la movilidad de los espectáculos de calle y circo, danza, interdisciplina, creación escénica con nuevas tecnologías, música, teatro y espectáculos para niños y jóvenes, el X Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes), programa del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), ofrecerá un curso que brindará las herramientas necesarias para incursionar en la gestión y promoción de espectáculos escénicos en los ámbitos nacionales y extranjeros.

El músico y gestor cultural Sergio Ramírez Cárdenas será el encargado de coordinar e impartir dicho curso que, con el título de Estrategias para la movilidad de las artes escénicas, estará dirigido a artistas, managers, gestores y representantes sin costo y con cupo limitado.

En entrevista con la Secretaría de Cultura, Sergio Ramírez Cárdenas comentó que serán tres días de intenso trabajo, pues el taller se impartirá los días 27, 28 y 29 de agosto con sesiones de seis horas diarias, tanto de manera presencial como vía streaming.

El objetivo, dijo, es facilitar la movilidad de los participantes por medio del desarrollo de herramientas estratégicas eficaces, ya que el deseo de llevar las propuestas a otras latitudes es parte fundamental de las artes escénicas.

“La movilidad es algo que está en la esencia misma de las artes escénicas desde sus orígenes. Los artistas necesitan experimentar con distintos públicos, necesitan conocer distintas realidades para enriquecer su propia expresión artística y en ese sentido, la movilidad es una necesidad y también es un deseo de casi todos los artistas, el poder moverse tanto a nivel nacional como a nivel internacional”.

De lo anterior deriva la importancia de que el X Encuentro de Artes Escénicas cuente con un taller como este, para brindar a los participantes una mayor claridad al respecto, y dar a conocer experiencias que los lleven a mejorar las estrategias para crear redes de trabajo, para que sus productos artísticos tengan una mayor presencia, así como el revisar las posibilidades de colaboraciones, coproducciones y de cooperación con otras ciudades o países.

“Lo que hacemos es juntar varias experiencias, nuestras y de muchos artistas del mundo, para poder platicar sobre este tipo de estrategias”, en el curso que será teórico práctico para asistentes presenciales y en línea.

Sergio Ramírez Cárdenas indicó que el taller tendrá un cupo de 130 participantes, 50 presenciales y 80 vía streaming, quienes podrán cursarlo sin necesidad de trasladarse a la Ciudad de México desde sus lugares de origen.

“La posibilidad de hacerlo vía streaming amplía la audiencia y nos permite tener dos experiencias distintas: una de trabajo en equipo presencial y la práctica individual de la gente que está en su casa”.

Recordó que para la movilidad de un espectáculo se tienen que trabajar diversos aspectos y lo más importante es “dejar claro que más allá del deseo que tiene la gente, implica muchísimo trabajo, no se da sola, no por naturaleza o por consecuencia de los años de trabajo, sino que requiere un trabajo específico y dirigido especialmente a la movilidad”.

Este curso teórico práctico es la primera actividad de Enartes en el presente año, que llevará a cabo su actividad principal del 27 al 31 de octubre de 2018 en 36 recitos de la Ciudad de México.

Enartes es una iniciativa que reúne a especialistas y profesionales de las artes escénicas del mundo con el propósito de generar una plataforma que propicie la movilidad de solistas, grupos y profesionales de las artes escénicas mexicanos, a través de un coloquio, una muestra escénica, reuniones entre pares, rondas de negocios y una ventana escénica.

Las inscripciones están abiertas en la página http://fonca.cultura.gob.mx/enartes/ donde también se podrá obtener más información.

Los ponentes del curso son:

Marcela Diez, directora del Festival Internacional Cervantino
Ángel Ancona, director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México.
Jaime Suárez, Fundador de PROA y ex director de Programación del Festival Internacional Cervantino
Juan Meliá, secretario ejecutivo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca)
Sergio Ramírez Cárdenas, director CIDECS.