Por: Redacción/

Descrita como un clásico griego contemporáneo que busca modificar el acento que esta pieza de Sófocles pone en el conflicto entre la ley divina y la ley humana, la obra Antígona inició temporada a partir en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque.

“Habla de la ley, de si es válido desobedecerla cuando la ley es injusta. La premisa es que Antígona quiere enterrar a su hermano y el Rey no la deja porque se le considera como un traidor”, comentó la actriz Haydeé Boetto.

La protagonista aseguró que el tema se abre a una discusión pública para que los personajes puedan defenderse, dar su punto de vista y que el público decida si es válida o no la postura de uno y otro.

“La obra habla de ponerse en el lugar del otro y poder escuchar los argumentos del enemigo. Se trata de entender a los personajes en toda su complejidad y humanidad”.

El director David Gaitán tomó como referencia la versión de Sófocles para escribir una obra nueva en donde la discusión se centra en el conflicto individuo-sociedad.

“El tema es muy vigente, la condición humana no cambia. Creo que es un trabajo muy interesante y complejo al hacer una reinterpretación de este texto para traerlo a lo que ocurre hoy en la realidad”.

La puesta en escena se pregunta, entre otras cosas, cómo se ejerce y se cuestiona al poder, qué tan difícil es gobernar, o qué tan difícil es ser un desobediente civil, qué tan necesario es el activismo político.

A pesar de ser una visión moderna, en la puesta en escena hay guiños al teatro griego y sus herramientas como el coro, el deux ex máchina, la trayectoria que cada personaje tenía y el modo en que cambiaban de opinión.

“Es un montaje arriesgado que ha tenido muy buena resonancia entre el público porque nos podemos identificar todo lo que sucede ahí”, expresó la actriz.

Sobre su personaje, Haydeé Boetto comentó que interpreta a Sabiduría, una ciudadana común que convoca a este diálogo público, es una mezcla entre el coro griego y el oráculo.

“Es un personaje que inventó el director para poder aglutinar al resto de los personajes y abrir el debate a la sociedad. Es la que impulsa este ejercicio”.

El resto del elenco está conformado por Marianella Villa, Adrián Ladrón, Alan Uribe Villarruel, Ana Zavala, Guillermo Nava y Mishel Ordóñez.

Es así como Antígona se convierte en un espacio para discutir sobre la justicia, la política, la vigencia de la relación con lo divino, el activismo social, la responsabilidad de quien gobierna, la obligación del ciudadano frente a la opresión, la democracia y la libertad de expresión.

Por otro lado, también expone las crisis de liderazgo, el conflicto entre la obligación pública y la pulsión íntima de quien ocupa posiciones de gobierno y el peligro de confundir carisma con capacidad.

La obra se presentó con éxito el año pasado en el Festival Iberoamericano de Teatro Adelante! En Heidelberg, Alemania, y en octubre viajará al prestigioso Festival Internacional de Teatro en Montevideo, Uruguay.

Antígona se escenifica y hasta el 27 de agosto en el Teatro Julio Castillo del Centro Cultural del Bosque, a espaldas del Auditorio Nacional, Avenida Paseo de la Reforma y Campo Marte; funciones, jueves y viernes, 20:00 horas; sábados, 19:00 horas y domingos, 18:00 horas. Localidades: $150.