Por: Redacción/

Es bien sabido que la Constitución de 1917 plasmó las principales demandas sociales, económicas y políticas de la Revolución. Sin embargo, a un siglo de su promulgación, son diversos los cambios que ha experimentado.

Con la finalidad de abordar estos aspectos se efectuó el foro “Las grandes transformaciones de la Constitución”, la tarde de este miércoles 22 de noviembre en el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), con la participación del doctor Rafael Estrada Michel y el maestro José Gamas Torruco.

De acuerdo con Gamas Torruco, en 100 años de vigencia de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ésta ha experimentado 232 decretos de reforma, lo que representa un promedio de 2.3 reformas por año.

Tan sólo en los primeros 50 años de vigencia la Carta Magna se reformó 65 veces, en los restantes 50 años se reformó 165 veces y actualmente ha crecido dos veces más en su contenido original.

El ganador del premio “José C. Valadés” a la Trayectoria en el rescate de fuentes y testimonios 2017, aseguró que en materia de derechos humanos, se extendió la protección a sectores sociales que no estaban considerados en la constitución de 1917 como los derechos de los pueblos indígenas.

Por otro lado, el derecho a la educación alcanzó la obligatoriedad de la educación media superior y se dio paso a la nueva reforma educativa.

Destacó que otra reformas trascendentes fueron la transformación del distrito federal como una entidad federativa con sus propias facultades expresas junto con los estados; la inclusión del voto femenino y la ciudadanía a los 18 años de edad.

“En la actual Constitución también se reconocen a los partidos políticos que no estaban en el proyecto original de 1917, sus derechos y obligaciones, el financiamiento público, reglas y limites respecto a su participación en campañas electorales, y la reciente creación del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

Sobre el Congreso de la Unión, subrayó el sistema mixto de integración, es decir, la combinación del principio de la mayoría con el principio de la representación proporcional, la creación de los cinco distritos plurinominales y
la creación de los organismos autónomos, integrados por los poderes de la unión que operan con completa autonomía.

José Gamas Torruco también abordó la creación de la Suprema Corte de Justicia como corte constitucional, la creación del Consejo de Judicatura Federal y la nueva función que tienen tanto los tribunales de circuito como los juzgados de distrito en materia de amparo.

Aseguró que respecto a los capítulos del trabajo en la actual Constitución se aumentaron los derechos del trabajador, los derechos colectivos de trabajo y se creó un capítulo especial para los trabajadores al servicio de los poderes de la unión.

En su intervención el maestro en derecho constitucional, Rafael Estrada Michel habló de manera crítica sobre las transformaciones de la Constitución e hizo énfasis en que sus artículos no deben ser transitorios.

En cuanto a si la Constitución tiene la misma identidad que la de 1917, consideró que hay aspectos en los que sí y otros en los que no, y trató elementos como la articulación política del territorio, la articulación política de la persona y la necesidad de definir nuestra identidad constitucional en el sentido del sistema federal.