Por: Redacción/

La virtualidad e interacción caracterizadas por la velocidad que marcan los medios de comunicación electrónicos a consecuencia del hiperdesarrollo tecnológico establecen nuevas condiciones de avance y evolución del arte y el diseño en el contexto de las sociedades globales, señaló el doctor Aarón Caballero Quiroz, profesor-investigador del Departamento de Teoría y Procesos del Diseño de la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).

La hibridación de los procesos creadores aunados al rigor racionalizado y la funcionalidad que exige la modernidad, enfrenta y reconfigura al ser creador y su existencia, por lo que éste “ha de renovarse a sí mismo mediante la perpetua reflexión, cultivarse para rehacerse, que se irrumpa porque sólo desde allí ha de superarse, autoformarse y volver a ser”.

En la presentación del libro Interpelaciones del arte, el diseño y la sociedad de Claudia Mosqueda Gómez, Caballero Quiroz enfatizó que la edición representa un intento por sanear la autocomplacencia que esas dos disciplinas hacen en su interior. “La construcción como mirada reflexiva en torno al discurso y prácticas no visibles será el ejercicio que propone el texto, cuya visión posibilita visualizar los cambios sociales de formas productivas de trabajo”.

La autora cuestiona al universo, lo performa, lo desgarra, lo trasciende, actualizándolo en una espiral que lo desplaza en espacio y tiempo, toma una actitud subversiva y hace emerger una voz hegemónica de los discursos, la verdad entrañada en las referencias de la propia obra.

En conjunto ofrece un material significativo que interpela la disciplina del diseño desde la interpelación misma, donde “arte y diseño se encuentran como los extraños que hasta ahora presuntamente habían sido, partiendo del punto en que se desataron en su forma moderna”.

Durante la actividad realizada en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería, el doctor Víctor Fernando Zamora Águila, profesor-investigador de la Facultad de Artes y Diseño de la Universidad Nacional Autónoma de México, externó que el trabajo de investigación recupera elementos sociológicos y filosóficos para reflexionar en torno a la relación de confrontación que el arte y el diseño sostienen desde la modernidad.

“Aborda sus diferencias en esa relación interpelativa, señalando cambios en la estética contemporánea, en la forma de leer, escribir y relacionarse de la gente. Por ejemplo, menciona que la narrativa clásica quedó rebasada con el hipertexto para exponer ideas, pero ya no linealmente”.

Zamora Águila apuntó que aborda la manera en cómo se racionalizó la sociedad, el pensamiento, ubicando su surgimiento en el Renacimiento. Desde allí, la sociedad occidental comenzó a orientarse en la funcionalidad, la productividad, el trabajo, “si bien, la ilustración nos dio la oportunidad de la educación, también hubo el capitalismo salvaje y la deshumanización”.

“La sociedad global es descentrada, en la que el poder no tiene ya un centro ubicado, hay muchos o no sabemos dónde están. Hay una homogeneización cultural en el consumo. La idea de una aldea global se está realizando, pues las instituciones académicas de algún modo se están fragmentando y todo lo que aprende el estudiante ya no está dentro del aula”, subrayó.

La doctora Claudia Mosqueda Gómez, académica de la licenciatura en Arte y Comunicación Digitales de la Unidad Lerma de la UAM, refirió que se trata de una obra autobiográfica que surge de su quehacer docente en la formación de artistas. “Es resultado de un trabajo académico y una defensa a lo artesanal, al hecho de pensar a la obra, a su dedicación profunda”.

En un tiempo en el que el desarrollo tecnológico corre a una velocidad extraordinaria, en una vorágine de cambios y modificaciones, de instante, de fisuras que no terminan de comprender y que, sin embargo, siguen continuando sin pensarse a sí misma la época. “Creo que hay una nostalgia por lo artesanal y un ejercicio del espíritu de construirse a sí mismo que se ha perdido”, advirtió.