Por: Oswaldo Rojas

El joven cronista Jorge Pedro Uribe Llamas quien a trabajo en diarios como La Jornada, Milenio y Uno Más Uno presentará en la próxima Feria Universitaria del Libro (FUL)  su libro Amor por la Ciudad de México, mismo que recopila textos que recorren de norte a sur y de este a oeste la capital del país.

image2 (7)

“Amar la ciudad en el sentido amplio del verbo ha sido el propósito de escribir estás crónicas y es el propósito que me gustaría conseguir en los lectores. Conozcamos la ciudad sin miedo porque la recompensa es muy gratificante, yo lo intentó todo el tiempo y me encuentro con grandes sorpresas” explico Uribe Llamas.

Esta compilación surgió de inesperadamente puesto que el cronista no pensó que sus textos  podrían unirse para estructurar un recorrido por la ciudad casi en su totalidad, y no solo sus barrios más conocidos, incluyendo aquellos parajes que incluso a los chilangos resultan intimidantes.

La obra, publicada bajo el sello editorial Paralelo 21, tiene como grandes protagonistas a los ciudadanos. El autor no quiso centrar sus esfuerzos en la arquitectura de la ciudad pues reconoce que es la gente quien da color y forma a la misma.

Sobre su trabajo y lo ambicioso de esta empresa comento: “La labor del cronista actualmente es mucho más basta y compleja. No puede haber un solo cronista para la ciudad. Ahora en 2015 es imposible pensar en un cronista, somos un montón de gente aportándole a la crónica desde nuestras trincheras”.