Por: Reedacción

El documental Hasta la raíz, que registra la mirada íntima de la compositora Natalia Lafourcade durante el proceso de creación de su sexto álbum de estudio, homónimo del material fílmico, será proyectado por el Festival Ambulante en la Fábrica de Artes y Oficios (Faro) de Oriente el próximo sábado 18 de marzo.

Después de la función especial, que se realizará a las 12:00 horas de manera gratuita en el Faro perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México, el director y el productor del documental, el mexicano Bruno Bancalari y el venezolano Juan Pablo López-Fonseca, respectivamente, platicarán sobre la filmación que comenzó en las playas de Los Cabos, Baja California Sur.

El filme, producido por Casa Elefante, muestra el viaje emocional y geográfico que emprendió Natalia Lafourcade para componer el disco Hasta la raíz (2015), ganador del Grammy a Mejor Álbum de Rock, Urbano o Contemporáneo (2016), entre otros premios que ha ido cosechando desde que lanzó el material sonoro.

Durante 54 minutos, el público podrá asomarse a las entrañas de la grabación del disco Hasta la raíz, al camino musical y personal que recorrió la cantautora, registrado por Bancalari y López-Fonseca en el documental, a veces con imágenes en blanco y negro y otras a color, que se revela como un diario.

El documental forma parte de la programación que la decimosegunda edición de Ambulante, Gira de Documentales 2017, ofrecerá en la Ciudad de México del 23 de marzo al 6 de abril en 42 sedes, como centros culturales, plazas públicas, museos y escuelas, así como en las Fábricas de Artes y Oficios de Oriente y Aragón.

Durante su gira, Ambulante proyectará en el Faro de Oriente el sábado 1 de abril, a partir de las 12:00 horas, un total de 13 documentales procedentes de distintos países, como Francia, Irán, Rusia, Reino Unido, Polonia, Bélgica y Estados Unidos, entre otros, con diversas temáticas.

Entre los documentales seleccionados están 1 Minuto de naturaleza, de las directoras Katinka Baehr y Stefanie Visjages (Países Bajos, 2016), el cual a través de ocho cortometrajes animados exploran cómo los niños experimentan la naturaleza, así como Esto es lo que hay, del director Léa Rinaldi (Francia, 2015), que narra la historia de Los Aldeanos, banda de Hip-hop cubano opositor al régimen de Fidel Castro.

El documental Hasta la raíz se proyectará el sábado 18 de marzo, a las 12:00 horas, en el Faro de Oriente, ubicado en Ignacio Zaragoza s/n, colonia Fuentes de Zaragoza, delegación Iztapalapa. La entrada es gratuita, con cupo limitado.