Por: Redacción/

La coreografía neotribal Danza de las cabezas, una suerte de mezcla extraña entre lo industrial y lo religioso, entre la máquina y la fe, será la encargada de abrir la edición 26 de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza.

Así lo dio a conocer Benito González, creador y director de la coreografía y del proyecto escénico Quiatora Monorriel, grupo anfitrión de este encuentro que se realizará del viernes 20 al domingo 29 de abril en Sonora.

El programa está integrado por 19 espectáculos dancísticos, cinco talleres, una mesa redonda, presentación de libro y audiciones.

Las actividades tendrán como sedes el Teatro de la Ciudad de la Casa de la Cultura de Sonora, el Foro Bellas Artes de la Universidad de Sonora, el Parque la Ruina y el Museo de Arte de Sonora.

En los espectáculos participarán duetos y compañías nacionales e internacionales originarias de Chiapas, Ciudad de México, Sonora, Argentina, Inglaterra y Uruguay.

Destacan las obras que presentarán el Colectivo Querido Venado (Ciudad de México) Darks Bright, Baby, el lunes 23 de abril a las 20:00 horas.

Cuatro x Cuatro (Chiapas) que exhibirá El cuerpo vacío, el sábado 21 de abril a las 20:00 horas; Producciones La Lágrima (Sonora) que presentará Fisuras, el miércoles 25 de abril a las 20:00 horas.

Igor & Moreno (Inglaterra) que ofrecen Idiot-Syncrasy, el jueves 26 de abril a las 20:00 horas; Antares Danza Contemporánea A.C. (Sonora) con Tu Hombro que se presenta el viernes 27 de abril a las 20:00 horas.

Además de Magdalena y Aníbal (Uruguay) con Flicker, que se realizará el sábado 28 de abril a las 20:00 horas y Ramiro Cortez y Federico Fontán (Argentina) que presentarán Los Cuerpos, el domingo 29 de abril a las 20:00 horas.

“Son obras que muestran que en el encuentro estará presente la juventud ya que la gran mayoría de las propuestas son de compañías o coreógrafos que pertenecen a una generación que le va a dar la voz a los jóvenes, no sólo por la edad, sino porque son propuestas que parten de nuevas locaciones, historias e influencias.

“En este sentido, la muestra será un puente o enlace entre las voces nuevas y la historia de la danza en México con la gente que inició el camino hacia la danza contemporánea”, especificó Benito González.

Previo a estas presentaciones, el Colectivo Catapulta realizará una serie de actividades relacionadas a la reflexión dancística y coreográfica que se efectuarán el martes 17 y jueves 19 de abril.

Se trata de la mesa redonda “Procesos en diálogo” creada para reflexionar sobre los procesos artísticos y una serie de audiciones a agrupaciones y jóvenes de Sonora para integrarse a un proyecto y gira que Catapulta realizará en los próximos meses.

Los talleres que se realizarán en la muestra son: Laboratorio de procesos creativos hacer para pensar que dará Melissa Cisneros, Taller de movimiento atrás, izquierda que ofrecerá Isabel Aguerrebere, Laboratorio de pensamientos en acción el cuerpo vacío por Shanti Vera, Laboratorio de creación de videodanza por Ximena Monroy y Seminario el cuerpo extremo por Ramiro Cortez y Federico Fontán.

Paralelas a estas actividades, el público podrá disfrutar todos los días que dura la muestra de una serie de proyecciones de videodanza que se realizarán, a las 21:00 horas, en el Parque la Ruina.

Además de la presentación del libro Video Danza: Creación Híbrida, que realizará Ximena Monroy y Benito González, el viernes 27 de abril, a las 16:00 horas.

La edición 26 de la Muestra Internacional Un Desierto para la Danza se inaugura este viernes 20 de abril, a las 20:00 horas en el Teatro de la Ciudad.

Las entradas a las funciones de la muestra tendrán un costo que va de los 60 y hasta los 110 pesos. Mientras que los talleres tienen una cuota de recuperación de 300 pesos.