Por: Redacción

Un recorrido por el arte gráfico de México y su evolución durante el siglo XIX es lo que ofrecerá la muestra Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX, que será inaugurada este miércoles 5 de abril en el Museo Nacional de la Estampa (Munae).

Más de mil imágenes integran esta exposición que da cuenta del desarrollo de la gráfica y la estampa mexicana en su relación con la industria editorial, lo cual creó un vasto imaginario que ya forma parte de la rica cultura visual de nuestro país.

Santiago Pérez Garci, director del Munae, destacó que en esta muestra, que estará abierta hasta el 16 de julio, se podrán apreciar distintas técnicas del grabado, como el realizado en cobre, plomo, zinc y madera, además del auge que tuvo la litografía, que es una de las expresiones más importantes de la cultura visual decimonónica, así como de los principios de la producción fotomecánica que tuvo lugar en ese siglo.

Organizada en ocho núcleos temáticos, Impresiones de México presenta todo tipo de publicaciones como revistas, periódicos, hojas volantes, libros, colecciones científicas, novenas, cancioneros y partituras, que fueron bellamente ilustrados por autores emblemáticos como José Guadalupe Posada, José María Velasco, Manuel Manilla y Casimiro Castro.

Mercurio López, quien junto con Gustavo Amézaga se encargó de la curaduría de esta exposición, destacó que el objetivo es dar una visión de conjunto del siglo XIX y de los impresos ilustrados en México por importantes artistas, lo que les brinda un valor muy significativo y en los cuales ya se aprecia una preocupación por lo nacional, antes del nacionalismo del siglo XX.

Precisó que todos los materiales son originales y que es la primera vez que se presentan juntos, provenientes del acervo del Munae, de colecciones privadas y de otras instituciones como la Biblioteca Clavijero y el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca.

Impresiones de México abre con la estampa religiosa, donde se podrán admirar ejemplos de novenas realizadas en xilografía y fotograbado y se exhibe el libro La vida de San Felipe de Jesús, que es el primer volumen ilustrado de todo el continente, sin tipos móviles.

Después se presenta una sección de dicada a la música y al canto con partituras y cancioneros entre los que destacan los de la compositora Ángela Peralta y posteriormente se exhibe una gran variedad de libros sobre ciencia y tecnología que abordan los avances de la época en diversas materias como diseño, ingeniería y ciencias naturales.

La muestra incluye juegos y publicaciones infantiles, donde el visitante encontrará una minibaraja realizada por Posada y después se aborda la historia de México, con mapas y paisajes.

En esta sección, el público encontrará el original de la Constitución de 1824, litografías de los diferentes diseños del Escudo Nacional, álbumes del país con vistas de diversos lugares de la Ciudad de México como el Zócalo y la Alameda, además de las vistas del ferrocarril, así como mapas hechos en litografía.

La exposición cierra con las secciones dedicadas al retrato y la caricatura, en las cuales por ejemplo se pueden admirar ejemplares de Las violetas del Anáhuac, periódico literario “redactado por señoras” en cuya portada sólo aparecían mujeres, un retrato de José María Morelos y Pavón sin paliacate, así como caricaturas hechas a Benito Juárez.

Impresiones de México: La estampa y las publicaciones ilustradas del siglo XIX será inaugurada el miércoles 5 de abril a las 19:30 horas y estará en exhibición hasta el 16 de julio en el Museo Nacional de la Estampa, ubicado en Av. Hidalgo 39, Plaza de la Santa Veracruz, colonia Centro.