Por: Redacción/

La 13ª edición del Festival Internacional de Cine Documental de la Ciudad de México (DocsMX) se realizará del 11 al 20 de octubre en 14 sedes de la capital con una muestra internacional de las mejores producciones del cine de no ficción y diversas actividades de formación y producción de este género.

“DocsMX es un festival con una filosofía de trabajo muy clara, no nos regimos por los lineamientos de la industria cinematográfica en términos de la distribución porque no invitamos películas y sólo funcionamos con convocatoria. Este año se recibieron mil 217 documentales de 100 países”, informó Pau Montagud, Director Artístico del encuentro.

En conferencia de prensa, el Director Ejecutivo, Inti Cordera, detalló que este año se proyectarán 130 materiales audiovisuales (74 largometrajes y 56 cortometrajes) provenientes de 40 países, entre ellos, 33 estrenos internacionales y 32 en Latinoamérica.

“Cada año es una novedad por el material que se proyecta. Hemos logrado hacer una comunidad solidaria y comprometida de medios, críticos, realizadores y aliados estratégicos, como organizaciones e instituciones, que este año entregarán el primer Premio a la Crítica DocsMX, a la mejor ópera prima en México”, comentó Inti Cordera.

Ambos directores enfatizaron que desde su creación, en 2006, el festival promueve el talento nacional para la creación cinematográfica del género documental en libre temática, por lo que en cada edición se modifican las secciones en competencia.

La selección oficial en competencia de los 74 largometrajes de esta edición girará en torno a 11 secciones: Latitudes humanas, Breaking Docs, Retratos, Confesiones y penitencia, Voces inocentes, Mujeres a cuadro, Mundo balón, Doctubre Mx, Fragmentos, Hecho en México y México ópera prima.

Benjamín Anaya González, Director de Divulgación Cultural de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX), celebró la realización de este festival con el acompañamiento de diversas casas de estudios, organismos dedicados al séptimo arte y nuevos espacios que de manera colaborativa garantizan los derechos culturales de los habitantes y visitantes de la capital mediante estas proyecciones.

“Este festival es una forma de democratizar la mirada pública a través del documental y da gusto que en esta edición se incluyan espacios como la Casa Elena Poniatowska y Huerto Roma Verde, que tuvo un papel importante tras el sismo del 19 de septiembre, porque el documental necesita estar en esos sitios donde surge la idea del cineasta”, expresó Anaya González.

Las cintas de esta edición llegarán también al Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, recinto de la SCCDMX que albergará una función de gala el sábado 13 de octubre, a las 19:00 horas, con la proyección del documental Of Fathers and Sons, en presencia del director Talal Derkila; así como a la Cineteca Nacional, Cine Lido, Cine Tonalá, Cine Villa Olímpica, Ciudad Universitaria, Futura CDMX, Goethe-Institut Mexiko, La Casa de Cine, Parque México, la Pulquería Los Insurgentes y la Universidad del Claustro de Sor Juana.

El festival incluirá, por primera vez, el encuentro infantil de creación audiovisual Punto Docs, que se realizará en el marco de la sección no competitiva Un, docs, tres por mí, y rendirá homenaje al cineasta y pintor Dominique Jonard, pionero del documental animado para dar voz a niñas y niños de las comunidades indígenas en México, de quien se presentarán algunos documentales y audiovisuales colaborativos.

Por decimoprimera ocasión, para fomentar la creación del cine documental, se realizará Docs Lab, laboratorio en el que participarán 30 proyectos en sus etapas de desarrollo, producción y postproducción, que serán asesorados por expertos de la industria.

La red de exhibición colaborativa Doctubre suma 147 sedes en México de 27 estados de la República y ocho sedes internacionales en Argentina, Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Perú y Honduras.

“Creemos que el cine es una herramienta de cambio y una herramienta de impacto social”, externó Inti Cordera, por lo que añadió que este año también se tendrá el Docs Forum, espacio que ofrecerá mesas de diálogo entre estudiantes, realizadores, invitados y público en general para compartir su experiencia cinematográfica.

Por último, el director ejecutivo de DocsMX anunció a los cinco participantes del Reto DocsMX, el rally de creación más esperado donde cinco equipos deberán hacer un corto documental en cien horas. El material se estrenará en una proyección especial en la Universidad del Claustro de Sor Juana y los equipos participantes obtendrán el Premio del Público y del Jurado.

En la conferencia de prensa, realizada en las instalaciones de la Universidad de la Comunicación, también estuvieron presentes el Vicerrector Salvador Corrales y María Monserrat Sánchez Soler, Directora de Proyectos y Eventos Internacionales del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), quienes celebraron el festival como un importante respaldo al cine documental.

Para conocer todas las cintas que concursan y más detalles de la programación de DocsMX visite la página web: http://docsmx.org/.