Por: MUGS / Redacción

La Fonoteca Nacional del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes será sede del Segundo Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú, el próximo sábado 7 de noviembre, de 11:00 a 17:00 horas, con una serie de actividades artísticas y académicas que mostrarán los vasos comunicantes del Continente Americano, a través de las coincidencias y similitudes de dos grandes culturas que elevaron la música, las danzas y la construcción de instrumentos prehispánicos.

En esta edición, el Encuentro Binacional de Música Milenaria México – Perú tendrá lugar en diversas sedes de la Ciudad de México y tendrá como país invitado a Argentina. En la Fonoteca Nacional se reunirán músicos, investigadores, constructores de instrumentos y promotores culturales con el manejo de información y ejecución de instrumentos de origen milenario de México y la Región Andina.

José Delgado, integrante del grupo Mez-me, refirió que “el mundo sonoro que probablemente permeó la zona de México y Mesoamérica es extraño para muchos mexicanos. Para nosotros es importante que este se conozca, así como difundir la probable utilización de los instrumentos en diferentes campos de la vida social del mundo antiguo que tienen que ver todavía con actividades, festividades y rasgos de la música actual. Tenemos el gusto, el derecho y la obligación de dar a conocer nuestros instrumentos más ancestrales.

“La propuesta es presentar la música ixachilanca, la música que se puede hacer con todos los instrumentos del continente, porque Ixachilan es el concepto de espacio continental que tenían nuestros ancestros (el nombre que se le otorgaba al territorio entero, el lugar inmenso, la inmensidad). En este encuentro queremos hacer un ambiente sonoro con instrumentos de diferentes etnias alrededor del continente y en específico de México y Perú”.

El Segundo Encuentro comenzará el sábado 7, a las 11:00 horas, en la Sala Murray Schafer, con la conferencia Tradición musical de la danza de los concheros, a cargo de la etnóloga Anáhuac González, quien hablará de las características que rodean la tradición de los concheros, así como de los cantos y alabanzas que se realizan a santos y ánimas de los danzantes muertos.

kkkkk

Cortesía Segundo Encuentro Binacional de Música Milenaria México ? Perú El sábado 7 de noviembre, a partir de las 11:00 horas, habrá tres conferencias y un concierto en el maratón de actividades en la Sala Murray Schafer de la Fonoteca Nacional

La etnóloga ha publicado los libros Los concheros: la reconquista de México y Las danzas de la Conquista. Sus investigaciones conjugan tanto el análisis antropológico como el saber tradicional de las comunidades y sus propias vivencias, que han servido de fuente de información para otros investigadores.

Por su parte, Gregorio Cortés Vergara, promotor y defensor del patrimonio musical del México prehispánico, dará la conferencia Flautas múltiples de Mesoamérica, el sábado 7 de noviembre, a las 11:50 horas, en la Sala Murray Schafer.

Gregorio Cortés Vergara, reconocido en su comunidad como Ah Pax Chul, que en lengua maya significa “fabricante y tocador de flautas”, dará a conocer las diferentes flautas que fueron usadas en Mesoamérica y hará una comparación con las elaboradas en la parte sur del continente, Perú, Bolivia, Ecuador.

El especialista heredó la tradición de la construcción de instrumentos musicales prehispánicos. Desde niño comenzó a trabajar el barro para transformarlo en sonidos que perduran y dan cuenta del pasado indígena. Ha realizado investigaciones por más de 25 años de en los temas culturales y arqueológicos de Mesoamérica, así como en la técnica de elaboración de las flautas.

La tercera conferencia del Segundo Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú en la Fonoteca Nacional, será Introducción a los estilos y corrientes quenísticos en Perú y Sudamérica, a cargo del quenista (que toca la quena) y flautista peruano Alejandro Córdova, el sábado 7 de noviembre, a las 12:50 horas, en la Sala Murray Schafer.

Alejandro Córdova, quien actualmente desarrolla estudios de musicología en la Universidad de la Sorbona, en París, ofrecerá una introducción y demostración de los estilos y corrientes musicales más importantes en relación con la quena, emblemático instrumento sudamericano.

El Segundo Encuentro Binacional de Música Milenaria México-Perú concluirá con un concierto en el que músicos de México, Perú y Argentina realizarán un ensamble para brindar una demostración de la música prehispánica y su herencia en el mundo contemporáneo.

En este magno cierre participarán el Grupo Mez-me (México), el Grupo Pachacamac (Perú) y Fernando Barragán (Argentina), el sábado 7, a las 17:00 horas, en la Sala Murray Schafer.