Por: Redacción

A seis años de haber dado a conocer su primera película Martha (2010), el director Marcelino Islas Hernández regresa a la pantalla grande con su más reciente cinta, La caridad (2016) que, realizada gracias al apoyo del Estímulo Fiscal a Proyectos de Inversión en la Producción y Distribución Cinematográfica Nacional (Eficine), se estrenará en México el próximo 20 de enero.

En conferencia de prensa, explicó que La caridad es una película igual de personal como lo fue su tesis Martha, ya que ese es su gran objetivo: “tiene que ser importante a nivel personal para así poder comunicar al público eso y sí, de repente a mí me encantaría que mis personajes fueran felices y divertidos, pero no sé, creo que me gusta mucho a través del cine explorar a estos personajes que se descubren después de mucho tiempo”.

Precisó que mientras en Martha “despedían a esta mujer y era el momento en el que Martha se podía ver en el espejo y darse cuenta de qué tan sola estaba”, en La caridad los protagonistas son José Luis y Angélica, una pareja que después de más de 30 años de casados, “se detiene a reconocerse y a darse cuenta de todo lo que ha ido perdiendo”.

La caridad, con las actuaciones de Verónica Langer y Jaime Garza, cuenta la historia de Angélica y José Luis, un matrimonio cuya rutina se ve amenazada cuando él pierde la pierna en un accidente automovilístico.

En la búsqueda por reconfigurar su vida a partir de este incidente, la pareja descubre que su relación estaba fracturada previamente y para ocultar esta revelación, optan por el silencio. José Luis se refugia en la fantasía sexual detonada por la joven enfermera que lo atiende; mientras Angélica intenta mantenerse en la contención en la que ha vivido durante muchos años.

Para Verónica Langer se trata de una película tremenda. “Siento que así se vuelve muy personal también, como que no hay manera de no estar así, trabajando con los propios fantasmas, porque esta mujer tan sola, buscando una salida, sin encontrarla, teniendo que conformarse con lo que está ahí, con lo que tiene”.

Por su parte, Jaime Garza celebró la oportunidad que le brindó esta película para regresar a los sets cinematográficos, luego de cuatro años de ausencia. Aunque reconoció que le llamaron más que por actor, por amputado, “porque el personaje es un amputado y siempre esos personajes cuando se les truquea como que no convencen”.

El actor aseguró que le hizo mucho bien participar en esta cinta “para sentir que podía seguir trabajando en mi profesión, en mi oficio. Hace ya 44 años que soy actor, empecé en el 72 en la Casa del Lago. No sé hacer otra cosa, para mí fue muy valioso”.

Finalmente, Marcelino Islas, director y guionista de La caridad comentó que esta cinta “va de estas ilusiones, de estos deseos inconclusos y de este matrimonio que al final tiene que conformarse, que al final la vida es eso, es conformarse un poco con lo que el destino te da”.

La caridad se estrenará el 20 de enero en las pantallas de la Cineteca Nacional, el Cine Tonalá y la Casa del Cine. También estará en exhibición en el interior del país, en estados como Tlaxcala, Puebla y Michoacán, así como las ciudades de Mérida y Tijuana.