Por: MUGS / Redacción

El próximo lunes 7 de diciembre dará inicio la edición 18 del Festival Internacional de Guitarra de Taxco, el cual había sido suspendido para este año, sin embargo, resurge para ofrecer una gran variedad de recitales de artistas nacionales e internacionales.

Este encuentro está dirigido a todo el público y presenta música para guitarra de diferentes épocas en formatos diversos, como orquesta de guitarra, dúo, cuarteto y guitarra solista. Se contará con la presencia de instrumentistas de Cuba, Estados Unidos y Canadá, además de los artistas mexicanos.

En entrevista con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, la secretaria de Cultura de Guerrero, Alicia Sierra Navarro, indicó que en esta edición, que comprenderá del 7 al 10 de diciembre, se realizarán siete recitales, los cuales además de ser gratuitos se llevarán a cabo en diferentes sedes: la Parroquia de Santa Prisca, el Centro de Enseñanza para Extranjeros y el Centro Cultural Taxco–Casa Borda.

Por su parte, el director artístico del encuentro, Juan Carlos Laguna, compartió que entre los artistas nacionales se podrá escuchar al Cuarteto de Guitarras de la Ciudad de México, la Orquesta de Guitarras del Conservatorio Nacional de Música, Oman Kaminsky y el ganador del concurso de la edición 17, Pedro Villegas.

Juan Carlos Laguna señaló que este año únicamente se realizarán conciertos, a diferencia de las ediciones anteriores, cuando se llevaron a cabo concursos de solistas y ensambles, además de talleres y cursos magistrales.

“Tener a Taxco como marco para este festival es genial, la gente que ha asistido a los encuentros ha quedado impresionada con las maravillas naturales que ofrece el municipio”, dijo.

Por otro lado, los artistas internacionales serán Jay Kacherky de Estados Unidos, Grohovac–Ibison Dúo de Canadá y Estados Unidos y Manuel Espinás, de Cuba.

Alicia Sierra Navarro destacó que este encuentro significa un atractivo turístico, además de que busca acercar a la gente a la música, principalmente a niños y jóvenes.

“Nos da mucho gusto que con el apoyo del Conaculta se consolide la figura de los guitarristas y exponer a músicos internacionales que vienen de Cuba, Estados Unidos y Canadá y, por supuesto, de México.

“El festival es un atractivo turístico, para que los visitantes tengan más días de estancia. Es un factor importante porque finalmente la mayor parte de la población requiere del turismo para la venta de plata y pues es el mismo caso para los prestadores de servicios”, consideró la titular de Cultura guerrerense.

Agregó que para seleccionar a los participantes se lanzan convocatorias, se toman en cuenta los reconocimientos y la trayectoria de cada uno, para que año con año se mejore la calidad del festival.

“El público ha quedado muy contento con las ediciones pasadas, la calidad de los guitarristas es realmente fenomenal, lógicamente cada año se exige que mejore la realización y selección, y esa es nuestra tarea”, indicó Alicia Sierra Navarro, quien aseguró que le gustaría que fueran más días del encuentro, sin embargo en esta ocasión, como se cambió de fecha y por la premura de que fuera este año, se quedó en estos días.