Por: Redacción/

Con el objetivo de promover la inclusión social, económica y cultural de los migrantes, sus familias y comunidades en el norte de la capital, la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX) llevará a cabo la Tercera Feria del Migrante, del viernes 17 al domingo 19 de agosto, en el Museo de los Ferrocarrileros.

La feria también impulsa los productos y actividades generadas por los migrantes locales, nacionales e internacionales que viven en el norte de la Ciudad de México, por lo que de las 10:00 a 17:00 horas (entrada libre) incluirá actividades como venta de comida y artesanías, teatro, danza, talleres y conciertos.

“Esta actividad busca crear conciencia sobre lo difícil que es la vida del migrante viajando, ya sean mexicanos o centroamericanos, cuando cruzan por nuestro país o el desierto”, explicó en entrevista Salvador Zarco, director del Museo de los Ferrocarrileros, recinto de la Secretaría de Cultura de la CDMX.

La feria es una iniciativa, añadió Salvador Zarco, que también tiene la finalidad de “divulgar los atropellos de los que son sujetos los migrantes, en los que se violan sus derechos humanos, así como darles voz, además de ayudar a su organización y a su mejor defensa”.

En la organización de la Tercera Feria del Migrante, el Museo de los Ferrocarrileros contó con la colaboración de distintas organizaciones, como el Instituto de Investigación y Práctica Social y Cultural A.C., el grupo Artesanos de Cuautepec (que trabaja en vinculación con otras asociaciones por la defensa de los derechos de los migrantes desde el arte y la cultura) y el Colectivo Tres de Octubre, principalmente.

En opinión de Salvador Zarco es importante para el Museo de los Ferrocarrileros acoger esta feria, porque existe una relación estrecha entre los migrantes en México y los ferrocarriles, “específicamente el medio de transporte utilizado por ellos es ‘La Bestia’, por ello en el recinto ya hemos realizado tres exposiciones con el tema de la migración”.

El Museo de los Ferrocarrileros desde 2006 es un espacio de difusión cultural que cuenta la historia del gremio ferrocarrilero, sus huelgas y grandes luchas, además de recordar a sus héroes, presos y muertos.

La Tercera Feria del Migrante se realizará del viernes 17 al domingo 19 de agosto, en el Museo de los Ferrocarrileros, ubicado en Alberto Herrera s/n, colonia Aragón La Villa, a unos pasos del Metro La Villa-Basílica. La entrada es libre.