Por: Risso Alberto

El Multiforo Alicia es un espacio que constantemente busca provocar la rebeldía, cuestionamiento, resistencia, reflexión y finalmente la organización autogestiva de los habitantes de la Ciudad de México.

Es aquel lugar en donde caben esas personas que no entran dentro del deber ser o deberías hacer esto establecido por el mercado de la cultura, es decir, establecido por las necesidades comerciales del negocio que se suele hacer de la cultura.

Este documental nos cuenta qué significa este espacio, quiénes lo llevan adelante y cuál es el sentido de que exista tanto el Foro Alicia como el resto de los pocos lunares de búsqueda cultural y social del país.

La realización del documental la hizo Abril Schmucler, quien ha dirigido los documentales Los Nueve Infiernos y Hay Un Lugar Anarquistas de la Ciudad de México.

El filme se logró con la colaboración del IMCINE, Bambú Audiovisual, Bataclán Cine, el equipo de producción y principalmente del MultiForo Alicia, músicos, ponentes y público que lo habitan.  La película ganó en la categoría Mejor Documental en el Festival de Documental Musical InEdit Indio – realizado desde 2003–  del presente año.

Porque creemos que la cultura no es un lujo, sino un derecho, este documental se difundirá principalmente en espacios culturales sin fines de lucro: cineclubs, cines culturales, escuelas y centros sociales que busquen abrir espacio a la reflexión y al debate con su cartelera y eventos.

Checa aquí el trailer oficial: