Por: Redacción

Mural de la compositora mexicana Marcela Rodríguez, Garbage Concerto del canadiense-finlandés Jan Järvlepp y Sinfonía N°4, Italiana del alemán Felix Mendelssohn son las obras que integran el Cuarto Programa de la Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional.
Las piezas se podrán apreciar el viernes 17 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 19 de marzo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. La OSN será dirigida por Alexandra Arrieche y tendrá como invitados especiales a Tambuco.

Los detalles de este concierto se dieron a conocer en conferencia de prensa, en la que participaron la compositora y directora de orquesta brasileña y Ricardo Gallardo, director artístico del ensamble de percusiones mexicano.

De acuerdo con Alexandra Arrieche -quien se presenta por primera vez en México- se trata de un concierto muy interesante que reflejará que la música es algo hermoso y que no tiene fronteras, ni color, ni género, sino que es un lenguaje único que invita a todos a dar lo mejor de sí mismos.

“Escucharán la pieza de una escritora mexicana que compone para un grupo mexicano, verán el trabajo de la directora que es brasileña. También tendremos la obra de un canadiense que suena como música de Latinoamérica y además la obra de un compositor alemán que habla de Italia”.

El espectáculo permitirá al público conocer y disfrutar de la musicalidad única de Tambuco quien en cada concierto ofrecerá una particular visión del universo de la música contemporánea de concierto creada específicamente para percusiones.

A través de Mural y de Garbage Concerto, los espectadores conocerán una manera notable de conjuntar el gran colorido de la percusión hecha por mexicanos y el idioma musical soberbio de estos dos compositores de vanguardia.
Ricardo Gallardo detalló que se tratará de un concierto muy interesante, el cual representa un reto para Tambuco: demostrar que la creatividad musical de las piezas no está limitada por las posibilidades acústicas o técnicas de un instrumento.

El artista sonoro destacó la interpretación de Garbage Concerto la cual definió como una pieza muy ingeniosa e interesante que será tocada con instrumentos creados con basura reciclada como latas, botellas, garrafones y tambos grandes.

“Celebramos esta colaboración de dos conciertos que hablan mucho de un acercamiento, interés y una apertura hacia los nuevos repertorios de la música para percusión. Se trata de un evento que será una experiencia muy poco común, un espectáculo muy divertido, novedoso y amigable con el público”.

Mientras que de Mural, Gallardo dijo que se trata de una pieza hermosa que explora la cualidad de texturas y colores que generan los instrumentos de percusión, “una obra llena de ritmo y pulso”.

El Cuarto Programa de la Temporada 2017 de la Orquesta Sinfónica Nacional se interpretará el viernes 17 de marzo a las 20:00 horas y el domingo 19 de marzo a las 12:15 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes. Precios $160, $120 y $80 pesos.
LCL