Por: Redacción

Luego de cuatro años de aprendizaje y conocimiento obtenido en la Escuela de Música del Rock a la Palabra, cinco de sus estudiantes materializarán su sueño durante el concierto de graduación que ofrecerán el jueves 5 de julio a las 11:00 horas en la institución de enseñanza perteneciente a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

“Se trata de un concierto que ofrecen los graduados ante sus maestros, donde después de cuatro años de estar en la escuela reunirán en una obra musical y literaria lo que aprendieron”, explicó en entrevista Guillermo Briseño, músico y fundador de la escuela única en su género en la Ciudad de México.

De acuerdo con el director, Juan Carlos Flores (bajo), Daniel Díaz (b(batería) presentarán tres piezas, que pueden ser un cover, una canción original (ésta es requisito) o arreglo de algún otro tema dependiendo de lo que ellos quieran.

El concierto comenzará con una introducción matería), Reina Ureña (voz), Víctor Valdovinos (voz) y Susan Badillo usical a cargo de Ingrid Beaujean, cantante de jazz y docente de la escuela. Después continuará con una variedad de temas originales, arreglos y covers interpretados por los egresados, como “La bruja”, “Recordarme”, “Afternoon Funk”, “Nostalgia/Distancia”, “A mí que no me cuenten” ─original de Guillermo Briseño─, “No veo los días”, “Es mejor si no despierto” y la adaptación musical del poema “A modo de prólogo”, del escritor e investigador Alexis Díaz-Pimienta.

Para la cantante Reina Ureña la formación musical, ideológica y lírica que caracteriza a la escuela le es significativo. “Realmente esta institución te viene a mover muchas cosas, tanto culturales como de pensamiento político; eso es lo que más me mueve, la formación de un amplio criterio en todos los aspectos. También creo que es importante reflejar estos puntos en las canciones”, consideró la cantante.

Por su parte, el baterista Daniel Díaz calificó su estancia en las aulas como “una evolución, musical, personal, social e incluso emocional en toda la extensión de la palabra. La escuela sí te marca un antes y un después”.

Y agregó: “Tenemos una gran responsabilidad al egresar de aquí. No puedo ir por la vida sabiendo que tengo un peso encima, que es haber egresado de una escuela sin tener musicalmente una buena ejecución, una buena herramienta de trabajo y, claro, el tacto con la gente; eso es muy importante e indispensable para mi futuro y el de mis compañeros”.

Los egresados se recibirán como técnico instrumentista en sus respectivas especialidades después de ocho semestres de permanecer en la institución que cuenta con maestros profesionales, quienes imparten como tronco común las materias de teoría musical, armonía y apreciación musical, composición e instrumento teórico práctico, laboratorio de lírica y formación de criterio.

Formadora de talentos

A 12 años de su fundación, la Escuela de Música del Rock a la Palabra es una alternativa de educación pública gratuita que ofrece a los jóvenes educación musical y artística en el sentido más amplio, con la finalidad de formar creadores críticos capaces de aportar una propuesta sólida en el rock a escala mundial como un impulso creativo comprometido con su tiempo y una parte innegable de la cultura contemporánea.

La institución ofrece a los alumnos preparación para ser autogestivos, es decir, que puedan componer su propia música, realizar sus discos y conciertos, dotándolos de las herramientas musicales, literarias, teóricas y técnicas que les permitan comprender los lenguajes en los que se cultivan géneros como rock, blues y jazz.

Las clases duran ocho semestres y se imparten las especialidades de batería, guitarra eléctrica, bajo, voz, piano y composición. Al finalizar, los alumnos se reciben como técnico instrumentista.

La Escuela de Música del Rock a la Palabra se ubica en Avenida de la Paz 26, colonia Chimalistac. El ingreso es a partir de los 15 años de edad, con una preaudición con los profesores de cada área. Las clases para el ciclo escolar inician en septiembre.