Por: Redacción/

La Secretaría de Cultura, a través del programa Alas y Raíces, en colaboración con la Fundación ISSSTE y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre, presentan el libro Las horas para siempre, Antología de la colección “Poesía para niños”.

El libro es la octava publicación de dicha colección iniciada en 1998, con la intención de acercar a niñas, niños y adolescentes a la poesía, a partir de un taller de lectura e ilustración infantil. Los primeros libros contienen fragmentos seleccionados de la obra poética de Carlos Pellicer, Jaime Sabines, Efraín Huerta, Ramón López Velarde, Elías Nandino, Enriqueta Ochoa y Octavio Paz.

Leslie Alger hizo una relectura de la colección y seleccionó los fragmentos que aparecen en esta antología, animada por su convicción de que la poesía debería estar presente en los hospitales. La colección iniciada por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultura Infantil, del entonces Conaculta, hoy Secretaría de Cultura federal, comprende los siguientes volúmenes: Brochazo de sol. Pellicer para niños (1998); Altéquerreteque, Sabines para niños (1999); Alma mía de cocodrilo. Efraín Huerta para niños (2000); En los cabellos del árbol. Elías Nandino para niños (2001); Que me bautice el viento, Enriqueta Ochoa para niños (2004); Paraíso de compotas, López Velarde para niños (2006); El árbol habla. Octavio Paz para niños (2015).

Las horas para siempre reúne 53 ilustraciones creadas por niñas, niños y adolescentes. Roberto Martínez, maestro del taller de ilustración infantil, describe el libro como “una forma de leer un día de la vida con versos e imágenes, desde que el sol abre los ojos hasta una noche de luciérnagas”.

En el proceso de realización del proyecto se contó con el apoyo de: madres y padres de familia, el Director del Centro Médico, así como el de padres y madres de familia, médicos y enfermeras; seis auxiliares del programa Alas y Raíces

La presentación de Las horas para siempre. Antología de la colección “Poesía para niños”, así como la inauguración de la exposición de las ilustraciones originales de este libro, se realizará este jueves 4 de octubre, a las 12:00 horas, en el Auditorio del Centro Médico 20 de Noviembre.