Por: Risso Alberto

Un total de nueve cortometrajes realizados por niñas, niños y adolescentes se proyectarán este viernes 27 de noviembre en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes (Cernart) dentro de la décima edición del Festival de Cine Tus Derechos en Corto 2015.

El encuentro es organizado por el Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a través del programa Alas y Raíces. Este festival se ha dedicado a fomentar la creatividad de niños y jóvenes por medio de la narrativa a través del cine, un espacio para que expresen sus ideas, preocupaciones y dudas en cortometrajes realizados por y para ellos, así como para  todo público.

Las propuestas audiovisuales son resultado de talleres realizados por las tres instituciones participantes. Este 2015, el programa Alas y Raíces trabajó durante el mes de junio con niñas y niños en la Vecindad 258, de la colonia Tacubaya y con adolescentes en el Centro Cultural Keren Tá, del Mercado de La Merced. De ambos espacios surgieron los cortometrajes Tacubaya: dos comunidades, un mismo juego y Derechito a La Merced.

El IEDF presentará los cortometrajes Globos rojos y Kixaa Nani (Llegar a un acuerdo), así como tres producciones de cineminuto tituladas Fíjate bien, Semillas y Valores, los cuales son el resultado del taller de producción de cortometraje Lucinito 2015, realizado en el marco del Programa de Educación Cívica 2015 del instituto, en planteles escolares del Distrito Federal y durante el curso de verano dirigido a hijos e hijas de trabajadores de esta instancia.

Por su parte, la CDHDF presentará los cortometrajes Nos vemos a la salida, Historias de juguetes y Globos rojos, realizados por los niñas, niños y adolescentes de la Comunidad para el Desarrollo de Adolescentes y Fundación Familiar Infantil, IAP.

La presentación de los cortometrajes del Festival Tus Derechos en Corto 2015, así como la entrega de reconocimientos a los participantes, se realizará el 27 de noviembre a las 9:30 horas en el Teatro de las Artes del Centro Nacional de las Artes, Avenida Río Churubusco No. 79, esquina con Calzada de Tlalpan, colonia Country Club, Delegación Coyoacán, en el Distrito Federal.