Por: Redacción

Un nutrido programa presentó el festival MEX I AM en su segunda edición bajo el lema Live it to belive it, realizado en San Francisco, California, del 19 al 26 de julio de 2015. La participación de diversas instancias hicieron posible la organización del evento: las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Turismo (Sectur), así como del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), en colaboración con SFJAZZ, organización sin fines de lucro dedicada a promover el arte del jazz a través de conciertos, programas de educación y debates.

El embajador más importante de la música tejana, el acordeonista Flaco Jiménez y Max Baca cerraron el festival multidisciplinario el domingo 26 de julio.

Cabe señalar que Flaco Jiménez ha trabajado con rockeros y músicos iconos, como el Dr. John, David Lindley, Peter Rowan, Ry Cooder y Bob Dylan, así como  con Carlos Santana y The Rolling Stones, además de su obra quizá más conocida a finales de los años ochenta como supergrupo Tornados.

Mientras que Max Baca ofreció una mezcla de rock y jazz, la cual se remonta a los años noventa con la creación de Los Texmaniacs. Juntos, Flaco Jiménez y Max Baca son una pareja que ha logrado un nuevo récord, dejando un legado en la polca, género que ha ganado muchos adeptos.

La segunda edición de MEX I AM: live it to believe it llegó a su fin este domingo con el concierto realizado en el Jazz Center de San Francisco (SF Jazz).

Este festival multidisciplinario que busca consolidar los lazos culturales con el país del norte tiene como propósito exponer lo mejor de la cultura mexicana contemporánea, las artes y las ideas al público estadounidense, así como a la comunidad mexicana que se siente orgullosa de sus raíces y que radica en Estados Unidos, en especial en California, uno de los mercados más importantes para México.

En su segunda edición, el programa contempló diversas categorías como danza, cine, arte, música, ideas, vino y gastronomía, actividades que se distribuyeron en siete diferentes sedes, entre ellas The Mexican Museum, Brava Theatre, la Galería del Consulado General de México en San Francisco, la Galería Wendy Norris y el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, principalmente. 

Destacó la gala patrocinada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) en el Palacio de Bellas Artes de San Francisco, donde participaron los bailarines Isaac y Esteban Hernández, haciendo pareja con dos de las mejores bailarinas del mundo Yuan Yuan Tan y Jurgita Dronina y con el acompañamiento operístico de Mario Rojas.

MEX I AM también invitó a sobresalientes artistas de diferentes géneros y tendencias, en la música destacaron los conciertos presentados en el SFJAZZ, de artistas que han recibido el Grammy Latino por lo menos en una ocasión, como Tania Libertad, quien en homenaje a Chavela Vargas interpretó canciones de desafío y triunfo que hicieran inmortal a la costarricense nacionalizada mexicana.

En el mismo escenario se contó con la actuación de Natalia Lafourcade, joven vocalista que imprime un irresistible sentido de alegría a su música; La Santa Cecilia, banda latina originaria de Los Angeles, California, que produce canciones universales de amor, esperanza y la angustia de las audiencias alrededor del mundo.

Igualmente, destacó la participación de la pianista Mai-Linh Pham, el tenor mexicano Mario Rojas y la soprano mexicana Rebeca de Rueda. En las artes plásticas, se contó con el trabajo del escultor Rivelino; Luis Carreño, donde se pudieron apreciar caricaturas de figuras públicas, tanto del presente como del pasado, también exhibe los rostros de famosos artistas como Katy Perry y Miley Cirrus frente a Marilyn Monroe y Beyoncé, Alejandro González Iñarritu, Andy García, Julia Roberts, George Clooney y Brad Pitt.

La exposición Diálogos sincopados, del artista Jazzamoart, estuvo conformada por entre 15 y 30 óleos sobre lienzo pequeño y mediano formato, los cuales a través de un lenguaje figurativo expresionista, llena de gestos y color, plasman una conversión entre la emoción y los sonidos, movimientos y texturas.

En la esfera de las ideas se llevó a cabo un conversatorio donde científicos y humanistas mexicanos presentaron la cara innovadora del país al exponer los avances aportados en los campos de su especialidad. Entre los participantes destacaron Óscar de la Borbolla, Giovanni Piacentini, Esteban Moctezuma, José Luis Mateos, Elena Reygadas, Natalia Almada, Arturo Buylla, Gerardo Kleinburg y Jorge Soto.

El cine también formó parte del festival, con la proyección de la película Guten Tag Ramón del mexicano Jorge Ramírez Suárez, historia de un joven que llega a Alemania huyendo de la delincuencia en su pueblo en México.

Entre otras actividades de este encuentro cultural, se realizó un recorrido por los mejores restaurantes de comida mexicana de San Francisco, así como una degustación gratuita ofrecida por los Vinicultores Mexicoamericanos.

MEX I AM, es un festival que contribuye a revalorizar el patrimonio de México en una zona estratégica donde viven 835 mil mexicanos en 13 condados, quienes junto con 33.5 millones de compatriotas que también viven en la Unión Americana, contribuyen con ocho por ciento del Producto Interno Bruto.