Por: MUGS / Redacción

Tras participar en la Reunión de Mecanismos de Coordinación Regional de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de la Zona Occidente, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, acudió por primera vez en varios años a la Muestra Nacional de Teatro (MNT), cuya 36 edición se desarrolla con una estructura y programación renovada.

Asimismo, el titular del Conaculta felicitó al elenco de la obra Sidra Pino. Vestigios de una serie, del grupo Murmurante Teatro, compañía que aborda diferentes aristas a partir de lo que sucede cuando los objetos de consumo trascienden su valor de uso.

Acompañado por Dulce María Rivas Godoy, titular de Cultura de Aguascalientes; Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural del Conaculta, y Juan Meliá, coordinador nacional de Teatro del INBA, Rafael Tovar y de Teresa visitó la Casa de la Cultura Víctor Sandoval, sede de la 36 Muestra Nacional de Teatro.

Asimismo, acudió a la exposición Amorosa mirada a lo efímero, de Fernando Moguel, la cual se presenta en el Instituto Cultural de Aguascalientes y que constituye un homenaje al reconocido fotógrafo escénico que documentó, por más de 35 años, la historia del teatro contemporáneo mexicano a través de una gran cantidad de imágenes.

Cabe señalar que la Muestra Nacional de Teatro, cuya 36 edición se desarrolla con una estructura y programación renovada en 12 espacios de Aguascalientes, regresa después de 24 años.

IMG_3542

Tras participar en la Reunión de Mecanismos de Coordinación Regional de la SEP de la Zona Occidente, el presidente del Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, acudió por primera vez en varios años a la Muestra Nacional de Teatro (MNT), cuya 36 edición se desarrolla con una estructura y programación renovada.

El encuentro ofrece 65 funciones y reúne a más de 700 participantes, con oferta de 28 obras y 10 experiencias escénicas, la intervención de 37 compañías de 11 estados. Además de la participación de las agrupaciones escénicas que representan a las cinco regiones del país y que resultaron ganadoras de las Muestras Regionales de Teatro.

Luego de siete días de actividades escénicas, reflexión y diálogo, la MNT ofrecerá una veintena de funciones en los próximos tres días. En la jornada del sábado 21 de noviembre se presentarán las cinco compañías ganadoras de las Muestras Regionales, las cuales reunieron a las agrupaciones más representativas de México.

La región Noreste estará representada por la obra Misa fronteriza, de Luis Humberto Crosthwaite, bajo la dirección de Alberto Ontiveros, a cargo de Gorguz Teatro y Universiteatro, de Nuevo León. Se presentará a las 12:00 horas, MET Patio 1. Entrada libre.

Le seguirá, de la Zona Centro, la propuesta de Guerrero, del Grupo Teatral Matrioska, con El matrimonio Palavrakis, de Angélica Liddell, bajo la dirección de Alet Rojas y Leonardo Cuesta. Se escenificará a las 14:00 horas, Teatro Aguascalientes. Entrada libre.

Después se presentará del área Centro Occidente la obra Puercoespín, de David Paquet, bajo la dirección de Luis Manuel Aguilar, con el Grupo Avión de Papel, de Jalisco. Se presentará a las 16:00 horas en la Caja Negra. Entrada libre.

Continuará la región Sur, de Veracruz, la puesta en escena de La Talacha Teatro, titulada Las chicas del carrer Notoriat 10, hazaña excitante de unas confundidas, de Ana Lucía Ramírez, con la dirección de Karina Eguia Lozada. Se representará a las 17:30 horas, Teatro Aguascalientes. Entrada libre.

Finalmente, de la zona Noroeste, la Compañía Teatral del Norte, procedente de Sonora, escenificarán la obra El mentidero del Chico Talegas, de Sergio Galindo, bajo la dirección de Paulo Sergio Galindo. A las 19:00 horas en el Teatro Morelos. Entrada gratuita.

La Muestra Nacional de Teatro concluirá con la obra la Maroma mixteca, de Oaxaca, con la Compañía de Maroma de San Miguel Amatitlán, la cual llega a la Plaza de la Patria, a las 20:30 horas.

La programación de la MNT, cuya edición 2015 incluye el Primer Congreso Nacional de Teatro, el Espacio de Reflexión e Intercambio (ERI), el Cuarto Encuentro de Programadores y Gestores, entre otras actividades, está disponible en el sitio web:  www.muestranacionaldeteatro.com y en redes sociales: #36MNT y #YovivoelTeatro.