Por: Redacción/

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) participará en la 39 Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería 2018 –del 22 de febrero al 5 de marzo– con un total de mil 300 títulos, de los cuales 200 son novedades, y presentará 71 obras impresas y electrónicas.

En entrevista, Marco Antonio Moctezuma Zamarrón, subdirector de Distribución y Promoción Editorial de la Rectoría General de la Casa abierta al tiempo, externó que la diversidad de publicaciones de la institución resulta del dinamismo de su estructura orgánica, ya que gracias a la existencia de consejos editoriales y divisionales en cada Unidad académica, junto con la labor de la Dirección de Publicaciones y Promoción Editorial es posible impulsar contenidos sobre todas las áreas del conocimiento.

Esto genera libros, tanto académicos como culturales y una parte es utilizada con objetivos didácticos por ser de la autoría de profesores, es decir, refleja un trabajo específico de investigación y docencia que apunta a proponer soluciones a problemas nacionales, lo que caracteriza la edición de la UAM.

Moctezuma Zamarrón apuntó que en los temas culturales son incluidos creadores noveles y consagrados de México y otros países, con la intención de testimoniar lo que se hace de manera cotidiana, pero ante todo el libro universitario, que “destaca por su capacidad de aportar y fortalecer la bibliodiversidad de nuestro país”.

La tendencia de la industria marca una clara concentración en algunos sellos, “lo cual define las características de lo que se lee, por lo que las grandes tiendas restan importancia a los ejemplares académicos, útiles para analizar con mayor profundidad cualquier circunstancia o para pensar futuros posibles”.

La UAM registra un total de 50 publicaciones periódicas y alrededor de 200 nuevos títulos al año que se pueden adquirir en las seis librerías propias y en otras 150 donde son distribuidos, “lo que nos coloca por encima de la media de la producción editorial del país, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana”.

El lema de este año –Libros UAM, lecturas que acompañan– fue creado con la intención de que el público se apropie de los textos, ya que “nos interesa presentar productos de calidad que alimenten la conciencia social para retribuir lo que la población ha invertido en la universidad pública”.

El stand de la UAM constará de 84 metros cuadrados y estará ubicado en el Salón 1543, en la planta alta del recinto, donde serán exhibidos más de cinco mil ejemplares correspondientes a mil 300 títulos sobre economía, derecho, diseño, política, historia, arte, migración y movilidad, matemáticas, manga y anime, por mencionar algunos.

El catálogo histórico suma hasta el momento más de seis mil títulos, en tanto que el vivo contabiliza dos mil 300, que comprenden una oferta difundida en más de 50 ferias, con más de 200 presentaciones.

Uno de los grandes desafíos del trabajo editorial de la UAM consiste en unificar los mecanismos, criterios y procedimientos institucionales, así como lograr un diseño homogéneo e integral que agrupe la totalidad de la universidad, el impulso del libro electrónico y la profesionalización en la distribución.

En la página www.casadelibrosabiertos.uam.mx está disponible el programa diario de la UAM en la FIL de Minería, así como el suplemento Tiempo en la Casa con las reseñas de todas las novedades editoriales, laRevista Casa del Tiempo y una sección de descarga libre de más de 40 opciones gratuitas en formatos PDF y ePub.

Ficción y realidad. Los retos de la novela contemporánea, De la función social de las gitanas, Familia e identidad nacional en la novelística juvenil temprana de Louisa May Alcott e Interpelaciones del arte, el diseño y la sociedadson algunas de las obras que se darán a conocer por sus autores en este encuentro literario.

El sábado 3 de marzo, a las 19:00 horas, se llevará a cabo la mesa de discusión Fotografía analógica del Siglo XX. Su rescate en la edición universitaria, en la Sala Manuel Tolsá, con la finalidad de reunir a diversos autores, y que también servirá para realizar un recuento de las ediciones UAM dedicadas a esa materia.