Por: Redacción/

En la Galería Ventana Arqueológica de la Autoridad del Centro Histórico, en coordinación con el Antiguo Colegio de San Ildefonso, se exhibe la muestra De niño a Mahatma: La vida de M.K Gandhi en veinte imágenes, que aborda la vida del líder político y espiritual con el fin de continuar con el mensaje de paz y legado que dejó el llamado “Alma grande”.

La exposición, que fue inaugurada el 4 de octubre y permanecerá hasta el 14 de noviembre, está conformada por 20 fotografías en blanco y negro luego de una selección de cientos de imágenes resguardadas en los archivos fotográficos de la Universidad Gujarat Vidyapith, en Ahmedabad, India —fundada por Gandhi en 1920—; imágenes que resumen la vida de uno de los activistas más relevantes del siglo XX en su andar por Sudáfrica, Inglaterra, Francia, Pakistán, India y Bengala.

De acuerdo con Juan Carlos Ruiz Guadalajara, curador de la muestra, fue un trabajo muy difícil de realizar. “Es sólo un destello de todo lo que encierra alguien tan reconocido en la historia contemporánea; sin embargo, se muestran los momentos más destacados de la vida de Gandhi y presentarla en estos tiempos violentos como un mensaje de paz es de suma importancia”, indicó.

La exhibición inicia con un cronograma de los sucesos más importantes en la vida del líder espiritual, de 1860 a 1940, como la lucha que encabezó en contra de la discriminación a los migrantes indios en 1902 y la fundación de la Universidad Gujarat Vidyapith en 1920, entre otros datos, comentó Jesús González Schmal, coordinador general de la Autoridad del Centro Histórico, quien rememoró la biografía de Gandhi previo al corte del listón inaugural.

Bertha Cea Echenique, coordinadora ejecutiva del Mandato del Antiguo Palacio de San Ildefonso; Radha Bhatt, miembro del Consejo Directivo de la Universidad Gujarat Vidyapith, y de Sonia Deotto, directora de OraWorldMandala del Programa de Extensión en México de la Universidad Gujarat Vidyapith, recordaron que Gandhi es reconocido por sus renovadoras teorías acerca de la movilización ciudadana y el compromiso por una causa, así como por su ejemplo de justicia social, ética y austeridad.

En la muestra destacan imágenes captadas durante la infancia de Gandhi como organizador y líder de un cuerpo de camilleros indios durante la rebelión en contra de los ingleses en Sudáfrica en 1906, así como fotografías con su esposa Kasturba, de su regreso a la India en 1915 y como rector de la Universidad Gujarat Vidyapith, donde está rodeado de estudiantes.

Se observa a Gandhi siendo apenas un niño y de muy joven en su traje como abogado estilo inglés cuando estudió en Inglaterra. Al salir, los asistentes pueden llevarse una pulsera con alguna de las frases del líder político, como “Nuestra habilidad para alcanzar la unidad dentro de la diversidad será la belleza y la prueba de nuestra civilización”.

La exposición es organizada por la Autoridad del Centro Histórico y el Antiguo Colegio de San Ildefonso con el apoyo del Colegio de San Luis, así como el OraWorldMandala (Laboratorio de Investigación y Acción para Promover la Ahimsa a través del ArteCiencia del Mandala).

De niño a Mahatma: La vida de M. K. Gandhi en veinte imágenes se exhibe en la Galería Ventana Arqueológica de la Autoridad del Centro Histórico, ubicada en República de Argentina 8, Centro Histórico. Abre de lunes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, donde permanecerá hasta el 14 de noviembre. La entrada es libre.