Por: Redaccón

A fin de fomentar e incentivar la lectura, la creación, experimentación y producción literaria digital contemporánea, la Secretaría de Cultura, a través del Centro Multimedia del Centro Nacional de las Artes (Cenart), abrió la convocatoria de la sexta edición del Premio Paula Benavides.

Adriana Casas Mandujano, directora del Centro Multimedia del Cenart, informó, en entrevista, que podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años de edad que presenten obra producida entre 2017 y 2018, escrita en español y dirigida a jóvenes. Si incluyen contenidos de otros deben contar con los derechos de autor.

La invitación es para escritores, artistas, diseñadores, animadores, ilustradores, programadores y creadores de otras diversas disciplinas, vinculados al desarrollo de la literatura interactiva, sin importar nacionalidad o lugar de residencia.

Al recordar que el premio nació con el objetivo de apoyar la realización de libros electrónicos destinados a niños y  jóvenes desarrollado para tabletas o web, “en esta edición se ampliaron a otras categorías que han surgido con el tiempo”.

Para la sexta convocatoria se anexan al cuento “la novela gráfica, el cómic web, los vídeo juegos literarios, el storytelling, la poesía, la historieta, y las narrativas aumentadas, entre otras propuesta que han surgido desde que apareció este premio. Incluso se aceptan propuestas más abiertas y de otras plataformas”.

Casas Mandujano señaló que la relevancia de apoyar el libro digital reside en que “hay muchos desarrollo tecnológicos en amplios sentidos, pero hay que voltear y detenerse un poco en la literatura, que tiene una gran tradición en México, que encuentra nuevas narrativas y formas de expresión que es importante reconocerlas”.

Negó que el libro en su formato tradicional, en papel, se encuentre en una etapa de decadencia, pues “ambas plataformas conviven de manera muy natural, tanto impresa como digital”.

La experiencia de un libro impreso “no tiene nada que ver con la de un libro digital. El libro digital te permite algunas otras interacciones u otros vínculos, pero no es una competencia directa ni está despareciendo el texto impreso”.

Debido a que “hay un proceso de adaptación a las literaturas digitales y al uso de las tabletas dedicadas únicamente a la lectura. Por otra parte, el mercado editorial sigue sacando opciones impresas y digitales. Mientras no dejen de hacer ediciones impresas el libro seguirá ahí, como lo hemos conocido siempre. Ambas son enriquecedoras”.

Para los niños es importante primero leer en papel, pues “dicen que no puedes darle una tableta sino antes aprenden a pasar una hoja. Ese gesto de pasar una hoja es lo que después le va a permitir deslizar su dedo sobe la tableta. Hay un juego súper importante de gestos físicos que lleva después a los digital”.

La directora del Centro Multimedia manifestó que el jurado está integrado por especialistas internacionales que evaluarán las propuestas basados en la calidad conceptual -pertinencia y articulación en las ideas- y la calidad gráfica -representaciones formales innovadoras-.

También calificará las cualidades literaria -uso de narrativas que cumplen con el objetivo que se busca-, innovación tecnológica -propuestas que generan aportaciones en el uso y experimentación del medio- así como la capacidad de interacción entre el usuario y el desarrollo interactivo.

El premio que se otorgará en esta edición ascenderá a $300,000.00 (trescientos mil pesos 00/100 M.N.), además de las menciones honoríficas que el jurado considere.

Las bases y el registro a la convocatoria está disponibles desde el domingo 24 de junio pasado, en el sitio www.paulabenavides.cenart.gob.mx.

Los interesados podrán registrarse hasta el 14 de septiembre de 2018, a las 15:00 horas de la Ciudad de México. Para más información sobre esta convocatoria, comunicarse con Ana Villa del Departamento de Festivales y Convocatorias. Teléfono: (55) 4155 0000 Ext. 1207, o por correo electrónico: libroanimado@cultura.gob.mx.

Adriana Casas  dijo que la evolución del certamen ha sido positivo, desde su primera edición en 2011, como una iniciativa del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y desde entonces se han premiado siete publicaciones presentadas en las cinco emisiones anteriores. La primera fue una obra para web, para después recocer trabajos para tabletas y la última con expresiones de realidad aumentada.

“En estos cinco años hemos premiado una evolución tecnológica importante. Por otro lado han surgido nuevas formas de narrativas digitales y se desea ampliar las posibilidades como herramientas para fomento de la literatura”.