Por: Redacción/

En marco del Festival Internacional de Fotografía FOTOMÉXICO 2017, el Museo de Arte Carrillo Gil (MACG) exhibe en sus salas Los viajes de Ginzburg 1972-2017 y El Pajar, exposiciones de los artistas internacionales Carlos Ginzburg y Pawel Anaszkiewicz que estarán abiertas al público hasta el 14 de enero de 2018.

La exposición El pajar, del creador polaco Pawel Anaszkiewicz (1950) se integra de seis videoinstalaciones con las que se plantea una exploración de las vías por las cuales el video y la imagen en movimiento estructuran una nueva relación entre el espacio, el volumen escultórico y la conexión de las personas con imágenes desde el límite entre lo virtual y lo real.

El pajar se compone de las piezas Paja 1, Paja 2, Ave solar, Muletas del tiempo, Subsuelo líquido y Ave marina II CCTV, realizadas entre los años 2013 y 2017.

“Él ha pensado la reflexión del volumen frente al no volumen que supone la imagen, cómo éste se instituye en espacio de exhibición, como una forma, un peso y una densidad”, explica Carlos E. Palacios, curador del MACG.

Al explicar su muestra, Pawel Anaszkiewicz dijo que en ella hay mucha confrontación entre las imágenes virtuales. “Como virtualidad vemos a las pantallas, pero yo percibo otros aspectos que se despliegan un poco en la muestra que son el tiempo, los espacios y las materias”.

En el recorrido por este montaje, el espectador se encontrará con pacas de paja, a las que el creador recurrió para que se alzaran en el espacio de exhibición como esculturas abstractas que a su vez funcionan como pantallas de proyección.

Las piezas Paja 1 y Paja 2 recuerdan las ordenaciones piramidales del mundo prehispánico, y en ambas el artista establece un diálogo desde la imagen visual con otras conformaciones escultóricas del mismo material encontradas en el estado de Morelos.

Carlos E. Palacios apuntó que Anaszkiewicz es un profesor de arte que ha reflexionado en libros y publicaciones sobre el poder, la videoimagen desde la instalación, y en cómo el sonido y la imagen que se modulan en una videoinstalación son resultado de un trabajo reflexivo.

La exposición Los viajes de Ginzburg reúne obras del año 1972 hasta el 2017 y tiene dos niveles: las obras anteriores y las intervenciones y propuestas que hizo el artista específicamente para la muestra, que consisten en una serie de comentarios y críticas manuscritas que recuerdan toda la cultura de la protesta y la manifestación.

La exposición presenta seis piezas: Diarios de viaje, On-sight marker/Off-sight marker, Equivalencia, Voyages de Ginzburg y Le Mexique. Table rase avec l’exotisme, con las que el artista cuestiona la figura del artista global, la estética y el relato del turismo o la experiencia del lugar como un espacio para la experimentación conceptual.

El curador de esta muestra, Carlos E. Palacios, comentó que un poco la idea de la exposición es que a partir de obras anteriores el creador realizara la intervención Nuevo capitalismo, que cruza como una especie de gesto cronológico, donde el artista se cita en la imagen moviendo sus obras anteriores al presente, con lo que hace una especie de ejercicio crítico sobre su producción.

Destacó que por primera vez en México se exhiben los paisajes y lugares que Ginzburg captó del país en 1980, como son las Pirámides de Teotihuacan, la Catedral Metropolitana, la Basílica de Guadalupe y Xochimilco.

Carlos E. Palacios puntualizó en que la muestra tiene que ver con la figura del turista, la economía que subyace las tensiones económicas no sólo en la cultural global y de masa del turismo, sino en el propio trabajo del creador argentino, considerado uno de los artistas más importante del conceptualismo.

Las exposiciones Los viajes de Ginzburg 1972-2017 y El Pajar, estarán hasta el 14 de enero de 2018 en el piso 3 del Museo de Arte Carrillo Gil, Avenida Revolución No. 1608, esquina Altavista, colonia San Ángel, con horarios de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, entrada general: $45, los domingos la entrada es libre.