Por: Redacción

La Secretaría de Cultura, a través del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) y del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), publica la convocatoria 2017 para integrar el elenco de bailarines del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac). Las Bases Generales de Participación estarán abiertas del 23 de junio al 15 de agosto y el registro se puede realizar en la página foncaenlinea.cultura.gob.mx

El objetivo de la convocatoria del Ceprodac es fomentar, estimular y divulgar la danza contemporánea en México, desarrollar estrategias de actualización profesional continua, y el de generar proyectos interdisciplinarios que permitan potenciar las herramientas de investigación y experimentación del elenco de bailarines.

A través del Ceprodac se busca proporcionar el entrenamiento necesario para interpretar cualquier estilo de danza contemporánea, así como contribuir con elementos teóricos que les permitan pensar la danza y su actualidad desde una perspectiva múltiple, propiciar el intercambio artístico y la movilidad del elenco de bailarines a nivel nacional e internacional mediante colaboraciones escénicas.

La convocatoria, que es bienal, ofrece hasta 20 estímulos a bailarines y bailarinas menores de 35 años en las siguientes categorías: Internos, que sean recién egresados de escuelas de formación profesional que hayan concluido sus estudios entre 2015 y 2017; y la de Residentes, en la que los interesados deberán acreditar una trayectoria artística ininterrumpida superior a tres años.

Desde su creación en 2011, a través del Ceprodac, se han otorgado 60 apoyos a bailarines y bailarinas originarios de diversos estados del país y se han llevado a cabo más de 400 funciones en México y en el extranjero, entre las que sobresalen: Horse[M]en, la cual tuvo presentaciones en el centro de artes Kampnagel, de Alemania; e Inter-Zon-E=Universo-E/x, que tuvo lugar en el Palacio de Bellas Artes, de la Ciudad de México.

Los resultados se darán a conocer el 15 de noviembre de 2017 y quienes resulten seleccionados contarán con un estímulo mensual de 15 mil y 25 mil pesos mensuales, dependiendo de la categoría. Los apoyos entrarán en vigor a partir en enero de 2018.

Para mayor información comunicarse al teléfono: 41550730, ext. 7094, 7091 y 7056 o al correo electrónico: convocatoriaceprodac@cultura. gob.mx en un horario de 10:00 a 14:00 horas, de lunes a viernes, en días hábiles.