Por: Redacción/

Está abierta la convocatoria a la Primera Bienal Internacional de Fotoperiodismo Sinaloa 2018, hasta el próximo 18 de septiembre, y en ella podrán participar fotógrafos profesionales de cualquier nacionalidad de manera individual o colectiva.

Organizado por el gobierno de la entidad, a través del Instituto Sinaloense de la Cultura, este certamen otorgará un premio de adquisición por 100 mil pesos en cada de sus tres categorías.

La convocatoria, que se encuentra disponible en la página http://bienalfotoperiodismosinaloa.com, establece las tres categorías de esta Primera Bienal, en las cuales se podrán presentar fotografías individuales o series que representen de manera precisa y fiel la escena de la que dan testimonio.

La primera categoría es Actualidad y Noticias Generales, en la que se insertarán las imágenes que documenten problemas culturales, políticos o sociales que afecten a individuos o sociedades.

La siguiente categoría es Naturaleza para mostrar la flora, fauna y Paisajes en su Estado Natural, y la temática Gente, para individuos o grupos ya sea observados, en pose de retrato o realizando cualquier actividad laboral, deportiva, cultural o artística.

En esta Primera Bienal Internacional de Fotoperiodismo Sinaloa 2018, que se realiza en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2018, cada fotógrafo o equipo podrá participar con hasta dos fotografías individuales o dos series que deberán contener de dos a 10 imágenes, ya sea de la misma categoría o en categorías distintas.

Aunque las fotografías participantes no necesariamente deberán haber sido publicadas, los fotógrafos deberán comprobar su estatus profesional mediante documentos como credenciales de prensa o membresía a alguna asociación de fotógrafos o trabajar para algún periódico.

Para participar, los interesados deberán registrarse y enviar documentos como currículum e INE para fotógrafos nacionales o pasaporte, para extranjeros, además de sus fotografías, las cuales deben haber sido tomadas entre el año 2017 y hasta el 30 de junio de 2018, a la página http://bienalfotoperiodismosinaloa.com.

Las fotografías deben enviarse en el tamaño original, en formato JPG, sin ninguna alteración en su contenido ni marcas de agua, con la descripción del acontecimiento fotografiado en máximo 200 caracteres, así como el lugar y fecha de la toma.

El plazo para registro y carga de archivos cerrará el 18 de septiembre a las 23:59 horas y el jurado estará integrado por tres especialistas con reconocimiento en el medio fotográfico, cuyo fallo se dará a conocer el día 11 de octubre a través de la página www.culturasinaloa.gob.mx

De todas las fotografías recibidas a concurso, el jurado seleccionará un máximo de 100, las cuales integrarán una exposición que se exhibirá en varias sedes, siendo la primera el Museo de Arte de Sinaloa, y el Instituto Sinaloense de Cultura editará un catálogo impreso con las obras seleccionadas.

La ceremonia de premiación de la Primera Bienal Internacional de Fotoperiodismo Sinaloa 2018, que busca reconocer, fortalecer, estimular y difundir el ejercicio del fotoperiodismo, se llevará a cabo el 15 de noviembre, fecha en que será inaugurada la exposición.