Por: Risso Alberto

Este viernes 9 de octubre el Teatro de la Ciudad de Saltillo Fernando Soler abrió sus puertas para el concierto de apertura del Festival Internacional de las Artes Julio Torri, con la presencia de la Orquesta Típica de la Ciudad de México, la cual cuenta con más de 130 años de historia y es considerada como una de las instituciones musicales más antiguas del país. La Típica, como también se le conoce, dirigida por Arturo Quezadas Luna, regaló al público un repertorio compuesto por obras representativas de la música tradicional mexicana.

Que te ha dado esa mujer de Gilberto Parra fue la elegida para abrir la noche y la solista Anel Cervantes cobijó con su voz uno de los temas que se han inmortalizado en la cultura popular mexicana. Además interpretaron  obras como Huapango de José Pablo Moncayo, Carmen del guanajuatense Juventino Rosas y La típica (polka) del fundador de la orquesta Carlos Curti. La pieza que cerró la actuación de la orquesta fue Guadalajara de José Guízar Morfín, una de las obras más conocidas del repertorio de la música popular mexicana.

Esta orquesta presenta una fusión de géneros e instrumentos que han dado cuenta del acontecer musical de México a través de la música de concierto y ha incorporando instrumentos típicos como marimbas, salterios, arpas, bandolones y algunos instrumentos de percusión prehispánicos como el huéhuetl y los teponaztlis.

En entrevista el director Arturo Quezadas expresó que a través de la orquesta se ha dado a conocer la tradición musical de México a las nuevas generaciones que han recibido este repertorio para mantenerlo vivo. Para él, la música es una parte fundamental y vital de ser y su difusión obedece a este gusto por ella. Expresó además que la agrupación “es una auténtica institución cultural y un documento histórico vivo que hace que la tradición se conserve y preserve mediante formatos orquestales”, y agregó que se sienten muy honrados por haber sido invitados a participar en este festival tan importante.

_dsc2550

En 2011 esta agrupación fue declarada Patrimonio Intangible de la Ciudad de México y actualmente su repertorio incluye más de 900 obras y arreglos creados por diferentes compositores y arreglistas.

Por su parte, Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura del estado de Coahuila quien también estuvo presente, sostuvo que no había mejor manera de iniciar el festival, “es un regalo que nos hace la Ciudad de México, y dijo esperar que la actuación de la orquesta en Monclova sea todo un acontecimiento como lo fue en Saltillo. También invitó a los coahuilenses y visitantes a disfrutar de Coahuila y esta “gran fiesta” un espacio donde se promueve la creación de comunidad e identidad.

El Excmo. Embajador de Honduras en México José Mariano Catillo quien representa al País Invitado de Honor definió la actuación de la orquesta como encantadora y se dijo conmovido porque Júrame, de María Grever, con la interpretación del tenor Marco A. Lozano, le tocó el corazón.

Coahuila se abre paso así como anfitrión de artistas y exponentes nacionales e internacionales, que tendrán como escenario las principales plazas y recintos del estado. La orquesta tendrá su segunda y última presentación en Monclova hoy sábado 10 de octubre a las 20:30 horas en el Teatro de la Ciudad. El Festival Internacional de las Artes Julio Torri llegará a los 38 municipios de Coahuila.