Por: Redacción/

El impacto social en sus respectivas comunidades de potentes festivales como el FiraTàrrega en España y el Santiago a Mil en Chile, fue presentado en el Coloquio del X Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) que se realiza hasta el próximo 31 de octubre.

En la mesa redonda titulada “Festivales, turismo, economía local y desarrollo de la comunidad”, Jordi Durán, director artístico del Festival FiraTàrrega, destacó que en este encuentro las artes escénicas toman los espacios públicos de la ciudad de Tàrrega de apenas 16 mil habitantes y ubicada al oeste de Cataluña.

Durante 4 días, este festival que se realiza en el mes de septiembre remueve toda la zona pues a nivel turístico es el gran acontecimiento, un mercado de artes escénicas abierto a todos los visitantes.

Jordi Durán indicó que en el festival, la población de Tàrrega se multiplica por 7.5, ya que más de 120 mil personas acuden a él, lo que genera un gran impacto económico, pues cada euro que se invierte en su realización, genera siete.

En la pasada edición de FiraTàrrega se programaron 50 espectáculos provenientes de ocho países, con 227 representaciones, 30 estrenos, en 22 espacios de actuación.

El FiraTàrrega, dijo su director artístico, es un encuentro dedicado a las artes de calle, una disciplina que genera complicidades con la ciudadanía, que es gratuita, de lenguaje universal y de carácter participativo que invita a la celebración, todo en beneficio de la comunidad que lo alberga.

Por su parte, Carmen Romero, directora general de Santiago a Mil, señaló que este festival surgió hace 25 años para celebrar la democracia en Chile y como una plataforma para difundir la creación nacional en ese país y el mundo.

A 25 años de distancia, es un encuentro fundamental en la vida de los chilenos, ya que da acceso a las artes escénicas con una programación gratuita y de excelencia, toda vez que Santiago a Mil es ya un referente teatral en Latinoamérica.

A lo largo de estos años el festival ha presentado más de mil obras nacionales y 460 espectáculos internacionales, con un total de 11 millones de espectadores, cifra significativa si se toma en cuenta que Chile tiene 16 millones de habitantes.

Cada año, detalló Carmen Romero, Santiago a Mil ofrece 80 espectáculos, recibe a 900 artistas de todo el mundo y registra más de 350 mil espectadores, no sólo en la capital chilena, pues tiene presentaciones en 10 regiones de ese país.

El Festival Santiago a Mil se ha convertido en un punto de atracción durante enero, que es el mes en que se realiza y aunque la gente no sabe quién lo organiza, ya es parte fundamental de la población y desaparecerlo implicaría un alto costo político.

Finalmente, Andrés Gribnicow, secretario de Cultura y Creatividad de la República Argentina, quien moderó la mesa, aseguró que estos dos potentes festivales han generado estrategias de desarrollo local a partir de la cultura.

Son mercados y plataformas de difusión que demuestran el impacto que los festivales tienen en la dinámica económica de los lugares donde se realizan, pero que también dan cuenta de lo que pueden generar en el futuro.

El Coloquio del X Encuentro de las Artes Escénicas (Enartes) continúa en el hotel Crowne Plaza este martes 30 de octubre a las 13:00 horas con la mesa redonda “Artes escénicas en el desarrollo social” en la que participarán Simon Brault de Canadá y Henrik Hartmann de Dinamarca.

La conferencia de clausura, “Un festival es la cumbre de una montaña”, estará a cargo de Francesc Casadesus del Grec Festival Barcelona y tendrá lugar el miércoles 31 de octubre a las 10:00 horas y las actividades concluirán a las 11:00 horas con la mesa Redes de comunicación y colaboración entre artistas, grupos y espacios escénicos.