Por: Redacción

Para el director de escena Mauricio García Lozano siempre será importante montar un clásico como Romeo y Julieta de William Shakespeare.

Con una traducción hecha especialmente para este montaje por el maestro Alfredo Michel, en una versión moderna y rigurosa, la obra iniciará temporada a partir del 26 de mayo en el Centro Cultural Helénico.

“Es la ocasión de vernos a través de ella y buscar qué le dice a los mexicanos del día de hoy. No se trata de hacer una versión mexicanizada ni “folclorizada”, pero que adquiera un sentido más allá del cliché. Esa es nuestra apuesta”, dijo en conferencia de prensa Mauricio García Lozano.

Aseguró que se trata de una puesta en escena muy original y ecléctica que no se ubica en un tiempo específico, por lo que busca encontrar la universalidad en la atemporalidad.

“Tenemos una revolución por parte de dos jóvenes que deciden amarse a pesar de todo y que confronta el mundo de los mayores. El mundo de los adultos es el mundo del odio, del que no tolera, y el de los jóvenes es el mundo infectado por ello, o bien, el mundo que se rebela y decide seguir un camino transgresor”.

De acuerdo con el director, la idea es apartarse de cualquier referente que se tiene del cine y el teatro, y romper con los estereotipos que ubican a esta obra como una historia de amor simple o sufrido.

“Se ha ocupado Romeo y Julieta para simplificar el amor cuando en realidad es complicado y complejo. Es un amor que pasa por todos los colores, la angustia, el deseo, el odio, la rabia. No se puede edulcorar el amor, hay que verlo como es”.

La actriz Cassandra Ciangherotti, quien interpreta a Julieta, señaló que su personaje no es precisamente una doncella sino más bien un alma salvaje, intensa, con un poco de bipolaridad, que tiene carácter y a la que no le importa tanto cómo se ve.
Por su parte, el actor Adrián Ladrón consideró que Romeo es el eterno enamorado, pero también un tipo atormentado, demasiado intenso y determinado por su edad.

“Es un personaje complejo porque hay dos Romeos, el que es antes de Julieta y después de Julieta. Es un tipo que en algún momento de la obra opta por el odio, pero tiene una noble intensión de amar”.

Por otro lado, señaló que tenemos una lectura de Romeo y Julieta bastante manoseada por la historia, por lo que fue necesario ir a la profundidad y dialogar con Shakespeare sin considerarlo una pieza de museo.

“Hoy en día amar es un acto tremendamente revolucionario, digamos que este verbo también lo tenemos bastante manoseado y es un trabajo de todos los días, un acto que requiere de mucha conciencia y aceptación”.

El resto del elenco está integrado por Haydeé Boetto, Diego Jáuregui, Emma Dib, Leonardo Ortizgris y Daniel Haddad.
El director Mauricio García Lozano agregó que si bien es una obra que apela a los jóvenes, la intención es que los adultos también la disfruten debido a que la pertinencia de la trama trasciende las edades.