Por: Risso Alberto

Maria Antonieta del Carmen Peregrino Alvárez nació un 17 de octubre en Veracruz. Por estos días tendría 99 años. En su infancia comenzó a cantar junto a su hermano Manuel en fiestas y kermeses regionales.

En una celebración de verano, cuando Manuel cantaba en la tarima, su familia Peregrino pidió entre copas de tequila y palmas que subiera al escenario la joven Antonieta de 16 años. Ella cantó La palidez de una magnolia invade tu rostro de mujer atormentada y en tus divinos ojos verde jade se adivina que estas enamorada.

Aquella noche en Veracruz nació un dúo musical que marcó la historia del bolero, con una combinación de letra y voz rebozantes de dulzura.

Agustín Lara en aquella época comenzó su carrera como poeta y cantautor. Antonieta comenzó a interpretar sus obras:“Amor de mis amores”, “Farolito”  y “Arrancame la vida”; así como Libertad Lamarque, Tita Merelo y María Félix.

Representó a México en el mundo, después de su gira la apodaron Toña la Negra. La cantante de voz sentimental dedicó su vida a cosechar éxitos en el teatro y en el cine azteca durante mas de 60 años.

Sin embargo, existe otra versión acerca de su vida. Se cuenta que se casó a sus 17 años y un día como ama de casa, mientras lavaba las sábanas blancas en la terraza de su casa y entonaba canciones al azar, Agustín Lara la escuchó y de inmediato la llevó a México, donde un locutor de radio la apodaró Toña la Negra.

Sus grabaciones para el sello RCA Víctor son en la actualidad un tesoro para algunos dichosos coleccionistas. Poco se sabe sobre su vida privada, ella siempre se mantuvo lejos de las cámaras y del los rumores del espectáculo. Se sabe que tuvo tres hijos, dos maridos y serios problemas de obesidad en sus últimos años de vida.