Por: MUGS / Redacción

La ciencia llegará a todos los rincones del estado de Tlaxcala gracias a una unidad móvil que contiene experimentos, juegos, aparatos interactivos, un telescopio, un planetario con domo inflable, una biblioteca y mucho más.

El diseño del la unidad móvil está basado en Cacaxtla. Contiene varios elementos de esta impresionante zona arqueológica –como una extraordinaria reproducción de gran formato de las bellas pinturas murales, así como las cenefas y celosías—que, combinados con la representación de un cielo nocturno en estas latitudes, acompañarán a los niños, jóvenes y adultos que ingresen en este vehículo de la ciencia.

El Tráiler de la Ciencia de Tlaxcala es un proyecto del Gobierno del Estado de Tlaxcala desarrollado por el Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Centro de Investigación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ubicado en Puebla. El monto invertido asciende a tres millones 800 mil pesos. La unidad fue entregada hace unos días al gobernador del estado, el Lic. Mariano González Zarur.

En entrevista, el Dr. Raúl Mújica García, Director de Divulgación y Comunicación del INAOE, comentó que el objetivo del proyecto es llevar el conocimiento científico y el desarrollo tecnológico, mediante experimentos interactivos, exposiciones, talleres y proyecciones, a comunidades con poco acceso a este tipo de actividades,

El Tráiler también incluye una propuesta de las estrategias de comunicación y divulgación para mejorar la percepción social de la ciencia y para motivar a niños y jóvenes a seguir una carrera científica. “Los contenidos incluyen las áreas de astronomía, óptica, electrónica, robótica, biología, matemáticas, física y química y fueron diseñados especialmente para el tráiler”, refirió a su vez la Física Aneel Paredes Salazar, divulgadora del INAOE.

En colaboración con otras entidades, universidades e instituciones, el INAOE ya había desarrollado con anterioridad tres proyectos similares: el Tráiler de la Ciencia del estado de Puebla, operado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), el Tráiler de la Ciencia de Morelos, proyecto financiado con los Fondos Mixtos Conacyt- Gobierno del Estado de Morelos, y el Planemóvil, un remolque-observatorio operado por el Planetario Torreón. El Tráiler de la Ciencia de Tlaxcala es financiado por el gobierno estatal de Tlaxcala.

trailer_2

La unidad móvil viajará por todo el estado de Tlaxcala visitando la mayor cantidad de municipios y comunidades posibles. La astronomía es uno de los elemento centrales del Tráiler ya que, además de ser una ciencia fundamental, ofrece una idea de nuestro sitio en el Universo, y en cuestiones de divulgación es una ciencia fácilmente accesible a observadores aficionados y motiva la curiosidad de todo el público, especialmente de niños y jóvenes. También se cuenta con un telescopio motorizado de once pulgadas de diámetro equipado para observar de día y de noche, además de un planetario portátil ultraligero en el que se pueden abordar diferentes temas, que van desde la proyección estándar de constelaciones y su mitología asociada, hasta proyección de documentales y problemas mundiales como la contaminación lumínica.

Por otra parte, la biblioteca del Tráiler, que se desarrolló en coordinación con el Consejo Puebla de Lectura A. C. (CPL) es, por sí misma, itinerante: cuenta con libreros compacto que se expanden y forman una serpiente emplumada. Será de gran utilidad para niños y jóvenes para acercarse a la lectura y profundizar en los diversos temas de la ciencia.

El Tráiler también cuenta con proyector, audio y pantalla para que se impartan conferencias. La pantalla de plasma puede ser empleada para proyectar documentales. El Tráiler tiene una capacidad de atención de 300 personas cada hora, convirtiéndose en un poderoso  mecanismo de promoción de la ciencia.

En este proyecto colaboraron muchas personas de diferentes instituciones. Algunas de ellas son Eugenio Ledezma, Aneel Paredes Salazar, Agustín Márquez, Carlos Escamilla, José Ramón Valdés, Ma. Teresa Orta del INAOE, Miguel Ángel Méndez-Rojas  de la UDLAP, Daniel Mocencahua Mora de la FCE-BUAP, Angélica López del CPL, además de numerosos estudiantes de licenciatura, prestadores de servicio social y prácticas profesionales.