Texto: Montserrat Sánchez     Fotografía: Gabriela Espinoza

En esta temporada navideña, un total de 179 artistas: 48 niños, 60 bailarines, 70 músicos y un director de orquesta, le darán vida al cuento El Cascanuese, escrito por Theodor Amadeus en el año de 1816, por décima quinta ocasión en el Auditorio Nacional, informó la directora Laura Morelos de la Compañía Nacional de Danza.

Entre las nuevas sorpresas que hay para este año “es la participación de Argenis, quien interpretará el Primer Bailarín en su primera temporada; y la pequeña Almudena que fue elegida tras un casting de cuatro niñas para el papel de Clarita”, mencionó Laura Morelos.

DSC_0353

También manifestó que “hace 123 años se estrenó la puesta en escena y desde hace 35 años la Compañía Nacional de Danza la representado. En todas las funciones que se ha ofrecido se ha visto una buena repuesta por el público, al convertir El Cascanueces en una tradición de la Ciudad de México”.

Por su parte, el director de orquesta  Srba Dnic, originario de España, expresó su alegría por volver a trabajar a lado de la Compañía, porque resulta ser un equipo de trabajo muy bueno, después de formar parte del El Lago de los Cisnes, Una Noche de VeranoGisselle, y El Cascanueces, sumando con ésta su cuarta producción.

“Yo como Director debo cuidar varias cosas, por ejemplo, la gente puede llegar a pensar que es fácil, pero no lo es, es música muy difícil, y no sólo debo sacar adelante a mi Orquesta, sino que debo hacer que cada uno de los bailarines se sientan bien”, reveló Srba Dnic.

DSC_0374

El director de Operaciones del Auditorio, definió la puesta en escena como “el mejor espectáculo con el que se puede cerrar el año y empezar el siguiente, un nuevo comienzo que festeje a la vida, a la familia y por supuesto a la navidad”.

La directora de CND indicó que “la obra por su riqueza no puede definirse como algo estático, cada temporada hay cambios, que nos hacen ser mejor. Cada uno de los bailarines les puedo asegurar que dan estrictamente lo mejor ellos, con su técnica y su compromiso personal”.

Todos los años “presentamos funciones para niños en situación vulnerable, y este año estamos haciendo una invitación para que el público participe en el proyecto llamado Danza de los Juguetes, al traer un juguete sin baterías al Auditorio Nacional, el cual será donado a un niño que se encuentre en una situación difícil” informó Laura Morelos.

DSC_0338

 

Aclaró: “el Palacio de Bellas Artes siempre será nuestra casa, pero nuestras presentaciones en el Auditorio Nacional son muy diferentes, aquí nos ve más gente, lo hemos con la presentación de Cri Cri en donde más de cinco mil personas pudieron vernos.

Por último enunció que no hay preferencias en cuanto al lugar, desde que se abre el telón el público se estremece con la música en vivo de El Cascanueces y dice: ¡Ya llegó la navidad!

La puesta en escena podrá verse a partir del jueves 17 de diciembre a las 20:00 horas, el viernes 18, sábado 19 y domingo 20 a las 17:00 y 20:00 horas en el Auditorio Nacional ubicado en Reforma 50, Bosque de Chapultepec, los boletos tendrán un costo desde 230, 300, 450 y 550 pesos.

La pequeña Almudena Izquiero, quien representará el papel de la niña Clara; Mayuko Nihei la Primera Bailarina, mejor conocida como el Hada de Azúcar; y el Primer Bailarín, Argenis Montalvo, hablaron para los lectores de Mugs Noticias lo que significa para ellos ser parte del El Cascanueces: