Por: Gabriela Espinoza

Con catorce películas de ficción y documentales llega por decimocuarta la Semana de Cine Alemán a la Cineteca Nacional, del 21 de agosto al 3 de septiembre. El público podrá ver en pantalla el trabajo de cineastas con renombre como Andreas Dresen o Christian Petzold  y largometrajes de jóvenes directores que han destacado en los más importantes festivales alemanes.

El viernes 21 en cartelera estará Cuando soñábamos de Andreas Dresen, que retrata poco después de la caída de la RDA, la parte oriental de Alemania quedó sumida en una profunda crisis de identidad; Phoenix de Christian Petzold, que cuenta la historia de Nelly, quien regresa a Berlín con el rostro desfigurado después de haber sufrido graves quemaduras en un campo de concentración, de la Segunda Guerra Mundial.

El sábado 22 se proyectará la cinta Vandidos, donde Robby  pierde a su hermana con todo y carriola frente al supermercado, por lo que, no se atreve a regresar a casa y prefiere desaparecer en el bosque; Somos jóvenes. Somos fuertes de Burhan Qurbani, que recrea tres años después de la caída del muro, la ciudad de Rostock (Alemania oriental), que sufrio un ataque por parte de grupos xenófobos.

Rico, Oskar y las sombras profundas dirigida por Neele Leana Vollmar, es la historia de Rico, quien tiene diez años, es  bastante despistado y tiene dificultades de orientación por lo que le cuesta distinguir entre izquierda y derecha y este y oeste. Tendrá dos funciones, el domingo 23 y el sábado 29 de agosto.

Una de las últimas películas que se presentará como parte de la semana del cine alemásn está Olvida mi yo, donde Lena, de repente pierde la memoria: no reconoce a su marido, ni recuerda su nombre, ni nada de lo que ha vivido hasta ahora; los médicos le diagnostican una amnesia retroactiva, por lo que no tiene.

Conoce completa la cartelera en http://www.cinetecanacional.net/php/cartelera_ciclos.php?Tit=14%B0%20Semana%20de%20Cine%20Alem%E1n&ClvCic=2065