Por: Gabriela Espinoza

Doce películas mexicanas que se preseleccionaron para ser nominados y competir por el Premio Iberoamericano de Cine Fénix, que se llevará a cabo el próximo 25 de noviembre en el Teatro “Esperanza Iris”, se dieron a conocer en el Auditorio Nacional. Seis cuentan con el apoyo del Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE).

Entre los largometrajes se encuentran 600 millas ópera prima de Gabriel Ripstein; Carmín tropical de Rigoberto Perezcano; La dictadura perfecta de Luis Estrada; Las oscuras primaveras de Ernesto Contreras.

En las coproducciones internacionales están: Dólares de Arena –México, Argentina, Republica Dominicana- de Laura Amelia Guzmán e Israel Cárdenas; y, Las elegidas –México, Francia- de David Pablos,  Chronic –México, Francia-  de Michel Franco; Malacrianza– El Salvador, México- de Arturo Menéndez: y, Violencia -Colombia, México-, de Jorge Forero.

Mientras que  los documentales que podrían competir por el Premio Fénix se encuentran: Allende mi abuelo Allend de Marcia Tambutte -Chile, México-, que obtuvo el Ojo de Oro a Mejor Documental en el pasado Festival de Cannes; El cuarto de los huesos  -Guatemala, México- de Marcela Zamora; y, Made in Honduras -México, Honduras- de Mateo Crossa Niell y Opus Social Media.

63 largometrajes de ficción y 23 documentales de España, Portugal y América Latina son los que buscan ser distinguidos en la edición del presente año, anunció Ricardo Giraldo, director de Cinema y codirector del Premio Iberoamericano de Cine, Fénix.

Las 13 categorías que serán premiadas el 25 de noviembre,  en el Teatro “Esperanza Iris” son: Largometraje de ficción, Dirección, Actuación masculina, Actuación femenina, Guión, Fotografía, Edición, Diseño de arte, Sonido, Música, Vestuario y Largometraje documental; así como Fotografía documental que se suma en esta edición.

Las nominaciones serán dadas a conocer a finales de septiembre en el marco del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. Rodrigo Peñafiel, organizador de los Premios Fénix, dio a conocer que la ceremonia se podrá ver a través de la señal de E! Entertainment Television, Cinelatino, Canal 52MX, y de algunas repetidoras de canales locales en países de América Latina.