Por: Diego Durán

En el auditorio Eugenio Mendéz Docurro del Conacyt (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), se presentó el libro “El derecho a los cielos oscuros”, con el objetivo de concientizar sobre la importancia del estudio de la contaminación lumínica.

El director general de la Conacyt, Enrique Cabrero Mendoza, enfatizó que “publicaciones como ésta son de vital importancia en la formación de nuevo conocimiento referente a la contaminación lumínica de las grandes ciudades, y cómo ésta puede afectar en la salud y economía de nuestra sociedad”.

La directora y representante de la UNESCO (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) en México, Nuria Sáenz, declaró que el libro “genera una ventana de oportunidad para fomentar una cooperación científica, cultural, y  multilateral entre varias dependencias”.

Por último el director general de la Conacyt, informó que en la actualidad dentro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), existen 299 miembros que realizan investigación en los campos de la astronomía y la astrofísica, lo que representa un 7 por ciento más que en 2016, situación que refleja el interés de los científicos mexicanos en el tema.