cambios presidencia


Cambios en el Gabinete del Presidente Enrique Peña Nieto

Llama Peña Nieto a nuevos funcionarios a actuar con honestidad y profesionalismo; se van Murillo Karam, Emilio Chuayffet, José Guerra

Por: Risso Alberto, Gabriela Espinoza y Aldo Herrera

En un acto realizado  en el salón Adolfo Lopez Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos, el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, dio conocer cambios en su gabinete. Con ellos, el grupo de políticos nacidos en Querétaro aumentó su presencia en los principales cargos de la administración federal, y cesó a Jesús Murillo Karam, integrante del llamado grupo Hidalgo, y a Monte Alejandro Rubido, quien colaboró en esta administración, pero que también formó parte del equipo de Felipe Calderón .

En  un breve discurso, el presidente señaló:  “en este momento de la administración he decido hacer cambios en mi equipo de gobierno para hacer frente a las nuevas circunstancias y desafíos que tenemos como país”.

Sin mencionar por su nombre a quienes ya no estarán en cargos públicos, dijo: “A quienes durante estos primeros tres años de la Administración han aportado toda su experiencia y entrega al servicio de las mejores causas de la Nación, les expreso públicamente mi reconocimiento personal e institucional.

Gabinete Peña 3

“Quiero que sepan que el Presidente de la República aprecia su desempeño y los logros que han alcanzado en sus áreas de responsabilidad.

“Todos pueden sentirse orgullosos de haber contribuido a mover y transformar positivamente a México”.

Luego, dio a conocer los movimientos en su Gabinete:

Enrique De La Madrid Cordero, llega a la Secretaria de Turismo (SECTUR), en sustitución de Claudia Ruiz Massieu que ahora estará al frente de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) sustituyendo a Jose Antonio Meade, mismo que ahora dirigirá la Secretaria de Desarrollo Social.

Emilio Chuayffet quien era titular de la Secretaria de Educación Publica, fue reemplazado por el ahora ex jefe de la Oficina de Presidencia, Aurelio Nuño, quien ha llegado a ser considerado uno de los aspirantes a la candidatura presidencial del PRI en el 2018, inclusive, su nombre fue mencionado entre quienes podrían alcanzar la dirigencia nacional del PRI, pero allí llegó Manlio Fabio Beltrones.

La ex perredista Rosario Robles salió de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y fue designada titular de la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

En esta última dependencia estaba al frente  Jesus Murillo Karam, el ex procurador general de la República, y quien, en su calidad de  presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados  en 2012, le entregó la banda presidencia a Enrique Peña Nieto.

Asimismo, Enrique Martinez Martinez  fue cesado como titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y su cargo será ocupado por Jose Calzada Rovirosa, quien se desempeñaba como gobernador de Queretaro.

Rafael Pacchiano Alamán, fungía   como subsecretario para la Protección Animal del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y ahora dirigirá  la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, cargo en el que fue relevado José Abud.

El presidente Peña Nieto designo a Jose Baeza Terrazas como director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), dependencia que se encontraba sin director debido a la muerte de Sebastian Lerdo de Tejada el pasado 22 de mayo.

Gabinete Peña 2

Renato Sales Heredia fue designado  Comisionado Nacional de Seguridad, el ex procurador de justicia de Campeche y ex Coordinador Nacional Antisecuestro. Ha sido uno de los pocos funcionarios que ha recibido reconocimientos de diversas organizaciones no gubernamentales por los resultados de su trabajo.

A todos los recién designados los convocó “a servir a México con absoluta entrega, pasión y profesionalismo.

“Deberán dar su máximo esfuerzo, ser eficientes, eficaces y transparentes en el ejercicio de su responsabilidad pública. Desempéñense invariablemente con respeto a la ley. Actúen con honestidad, rectitud y ética en el servicio público”, dijo peña Nieto.

 


Los que llegan al Gabinete de Enrique Peña Nieto

Aurelio Nuño Mayer,  Secretaría de Educación Pública (SEP)

Aurelio Nuño

Inició su carrera política como Vicecoordinador de Planeación Estratégica del Grupo Parlamentario del PRI en el Senado de la República durante las LVIII y LIX Legislaturas. En 2009, fue Coordinador de Asesores del entonces Presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y actual Secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray Caso. De 2010 a 2011, fungió como asesor del  presidente Enrique Peña Nieto durante su gestión como Gobernador del Estado de México.

Se desempeñó como Coordinador de Mensaje durante la campaña del Dr. Eruviel Ávila Villegas para Gobernador del Estado de México y fue Coordinador de Mensaje y Mercadotecnia en la campaña presidencial del Lic. Enrique Peña Nieto. Estudió la Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Universidad Iberoamericana, D.F. Obtuvo la Maestría en Estudios Latinoamericanos, Universidad de Oxford, Reino Unido.

Renato Sales Heredia, Comisión Nacional de Seguridad (SNC)

Renato Sales

Fue designado como el Coordinador Nacional Antisecuestros por el presidente Enrique Peña Nieto. En junio de 2013, Sales Heredia fue designado subprocurador de Control Regional, Procedimientos Penales y Amparo (SCRPPA), de la Procuraduría General de la República (PGR). Sustituyó a Alfredo Castillo, quien en ese momento quedó al frente de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Estuvo al frente de la Procuraduría de Campeche, en el gobierno del mandatario, Fernando Ortega. Estudió derecho en la Universidad Iberoamericana. Tiene una maestría en la UNAM, un diplomado en el Centro de Estudios Constitucionales de Madrid y además, impartió clases en el ITAM.

José Calzada Rovirosa, Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural (SAGARPA)

NMSU's fall 2009 honorary degree recipient Jose Calzada Rovirosa. (submitted photo) (NOV09)

Fue Senador por Querétaro para el periodo de 2006 a 2009. Actualmente es el Gobernador Constitucional del Estado de Querétaro. Es licenciado en Administración egresado de la Universidad Nuevo Mundo y cuenta con una Maestría en Administración de Empresas por la Universidad de Nuevo México, Estados Unidos.

Se ha desempeñado como Consejero para Asuntos de Pesca y Medio Ambiente, en la Embajada de México en Estados Unidos, Administrador Central de Planeación Aduanera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Administrador de las Aduanas de Tijuana, Baja California y Ciudad Juárez, Chihuahua, en la misma dependencia y como Delegado Federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social en el Estado de Querétaro.

Enrique Octavio de la Madrid Cordero, Secretaría de Turismo (SECTUR)

Enrique de la Madrid Cordero

Hijo del Expresidente Miguel de la Madrid, miembro del Partido Revolucionario Institucional; Licenciado en derecho por la Universidad Autónoma de México (UNAM), cuenta con una maestría en Administración Pública por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, de la Universidad de Harvard.

Como cargos públicos ha sido Coordinador General Técnico de la Presidencia de la Comisión Nacional de Bancaria y Valores de 1994 a 1998, se postuló y resultó electo como Diputado Federal plurinominal en la LVIII Legislatura, posteriormente se postuló en el 2003 a candidato a Jefe Delegacional de Álvaro Obregón, en el Distrito Federal, ocupo el cargo de Director General de Financiera Rural  designado por el presidente Felipe Calderón.

En el sector privado se desempeñó como Presidente Ejecutivo del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo A.C. (ConMéxico), actualmente se ocupaba como Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext).

Rosario Robles,  Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu)

Rosario Robles

Es una economista y política mexicana, que fue miembro del Partido de la Revolución Democrática, el cual llegó a presidir, además de haber sido la única mujer en haber desempeñado el cargo de Jefe de Gobierno de la Ciudad de México. Es licenciada en economía egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México y tiene estudios de maestría en Desarrollo Rural.

Rosario Robles se inició en la política como miembro del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM) y en 1989 fue miembro fundador del PRD. En 1994 fue electa diputada por su partido. Desde 2012 trabaja como Secretaria de Desarrollo Social en el Gobierno de Enrique Peña Nieto (PRI).

Francisco Guzmán Ortiz, Jefe de la Oficina de la Presidencia

Francisco Guzmán Ortiz

Incursionó en el servicio público desde 2004, cuando se desempeñó como secretario Técnico del Grupo Parlamentario del PRI en la LV Legislatura del Estado de México. En el  2005, fue coordinador de Proyectos Especiales en esa entidad. En ese mismo año fue nombrado asesor del entonces candidato a gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, durante su campaña.

En 2006 incursionó con un cargo partidista al desempeñarse como Consejero Político Nacional del PRI. De 2006 a 2011 fue coordinador de Información y Estrategia del Gobierno mexiquense. En 2012, fue coordinador de Asesores en la campaña del entonces candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.

Una vez que Enrique Peña Nieto fue nombrado presidente de los Estados Unidos Mexicanos, puso a Francisco Guzmán al frente de la Coordinación de Asesores del Presidente.

Rafael Pacchiano Alamán, Secretaría del Medio Ambiente y Recusrsos Naturales (Semarnat)

Rafael Pacchiano Alamán

Político mexicano parte del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fungió como diputado por Querétaro en la LXI Legislatura, siendo vicepresidente del Capítulo de México de la Organización Global de Legisladores por un Medio Ambiente Balanceado (GLOBE, por sus siglas en inglés).

Es Ingeniero Industrial y de Sistemas del Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, estuvo en el equipo de transición del presidente Enrique Peña Nieto donde fungió como coordinador del programa para jóvenes, también, fue representante del PVEM en el foro Parlamento Asia – Pacífico y la Reunión Interparlamentaria México – Brazil.

En el sector privado se desempeñó como Director de Mercadotecnia de la empresa alemana BMW, en la iniciativa pública fue promotor del programa Pro Aire, que se enfoca en identificar contaminantes; últimamente, se desempeñaba como subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

José Baeza Terrazas, Director del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE)

Jose-Reyes-Baeza-Terrazas1-452x350

Es un político y abogado mexicano, miembro del Partido Revolucionario Institucional. De 2004 a 2010 fue gobernador del Estado de Chihuahua, con anterioridad había ocupado los cargos de Alcalde de la capital del estado y Diputado Federal. Desde el 6 de diciembre de 2012 es Vocal Ejecutivo del Fondo para la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE).

Claudia Ruiz Massieu Salinas, Secretaría de Relaciones Exteriores (SER)

582586_claudia

Abogada y política mexicana, militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). Ex titular de la Secretaría de Turismo y actual secretaria de Relaciones Exteriores. Formó parte de la LXI legislatura del Congreso de la Unión como diputada federal, de 2003 a 2006.

Candidata a Doctor en Derecho Público y Filosofía por la Universidad Autónoma de Madrid. Se desarrolló como Coordinadora de Derechos Humanos y Transparencias en el equipo de transición de Enrique Peña Nieto en el año 2012 y  el 1 de diciembre de ese mismo año tomó protesta como titular de la Secretaría de Turismo.

Hija de José Francisco Ruiz Massieu, quien fuera secretario general del PRI, y de Adriana Salinas de Gortari, hermana del ex presidente de México Carlos Salinas de Gortari. Se ha desempeñado como Asistente de Investigación en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Autónoma de México y como profesora en los rubros de Derecho Constitucional y Sistemas Jurídicos Contemporáneos en la Universidad Anáhuac.

Claudia Ruiz Massieu se unió al Revolucionario Institucional en 1992, donde se desempeñó como subsecretaria del Movimiento de Vinculación Ciudadana de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares del PRI (2002-2003); como Vicepresidenta de la Fundación Colosio en el Distrito Federal (2006); como coordinadora del Movimiento Nacional de vinculación Ciudadana del PRI (2009).

En 2006 fue Coordinadora de Asesores del Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública Federal (SSPF). Un año más tarde, fue nombrada como Coordinadora General de Planeación Desarrollo e Innovación Institucional de la Procuraduría General de la República. Fue candidata al Senado de la República por el estado de Guerrero en 2012, mismo año en que se unió al gabinete de Peña Nieto.

José Antonio Meade Kuribreña, Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL)

Jose Antonio Meade

Es licenciado en Economía del Instituto Tecnológico Autónomo (ITAM) y licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de México (UNAM), ostenta Doctorado en Economía por la Universidad de Yale de Estados Unidos, especializado en estudios de Finanzas Públicas y Economía Internacional.

Ocupó el cargo de Analista de Planeación en la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, con el grado de Doctor fue Director General de Planeación Financiera de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), fungió como secretario adjunto de protección al ahorro bancario en el Instituto para la Protección del Ahorro Bancario (IPAB).

Fue director Director General de Banca y Ahorro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, se desempeñó como Director General de BanRural en la transición hacia el nuevo organismo Financiera Rural.

Estuvo designado como Coordinador de Asesores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Posteriormente fue Subsecretario de Ingresos de la SHCP, en el sexenio de Felipe Calderón, ocupó el cargo de Secretario de Energía en 2011. También fue titular de la Secretaría de Hacienda y fungió como Secretario de Relaciones Exteriores.

128 visitantes conectados ahora
44 visitantes, 82 bots, 2 miembros