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El Metro: Sin refacciones, herramientas y poco personal

Segunda de tres partes

Textos e imágenes por: Roberto Barco Celis

En los últimos meses el Gobierno del Distrito Federal, informó que se adquirieron 730 mil 804 refacciones para equipar los trenes, con una inversión de mil 717 millones de pesos. Entre las que destacan ruedas de seguridad, neumáticos, y equipos diferenciales, pero estas son insuficientes e incluso innecesarias para las verdaderas necesidades del personal de mantenimiento.

Los problemas que ha sufrido el Metro por la falta de refacciones, vienen desde la administración de Andrés Manuel López Obrador, pues en los talleres del STC hay seis trenes parados, los que más tiempo llevan están desde el 18 de febrero de 2002 y el 08 de julio de 2003, ambos de la línea A. Los otros tres están detenidos desde 2005 y uno más en 2006, ya con Alejandro Encinas como jefe de Gobierno interino.

En la administración de Marcelo Ebrard se ha dado el mayor paro de trenes por falta de refacciones con 16, siendo la línea 5 y A las más afectadas. Por su parte en lo que va del gobierno de Miguel Ángel Mancera hay 10 trenes detenidos, de los cuales ocho son de la línea B, sin tener fecha de salida de los talleres.

En una de las peticiones que Mugs Noticias realizó a través de transparencia, se obtuvo una lista de refacciones faltantes, necesarias para poder recuperar los trenes que están parados en los garajes del Metro, las que más destacan son relevadores, electroválvulas, zapatas, balatas, fusibles, baterías y motores.

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La falta de personal es también un problema del que no se habla tanto, pero que incide directamente en los trabajos de mantenimiento, pues en los reportes de los técnicos se especifica la falta de personal como una recurrencia. La causa que sobresale es la de “personal en comitiva”, inclusive se encontró que hay personal “fantasma”, ya que existen las plazas ocupadas, pero los trabajadores no se encuentran laborando en los talleres de mantenimiento.

El sistema reconoció sus fallas desde 2011

El estado actual de la infraestructura del Organismo, dadas sus características de antigüedad, uso y diversidad hacen necesario enfrentar diversos retos en materia de mantenimiento, que en forma general se resumen en los siguientes aspectos:

“(El) Material Rodante presenta “Retraso de los programas de mantenimiento por falta de refacciones materiales e insumos”.

“La fiabilidad de los trenes (kilómetros recorridos entre fallas) ha descendido a más de la mitad con respecto a las cifras del 2007, lo que hace que el sistema se ubique ante un reto mayor (2007- 5 mil 756 km vs 2012 mil 669 km)”.

“Las condiciones físicas de un importante número de trenes presentan diversos grados de deterioro como son: ventilación insuficiente, lámparas apagadas, cristales rayados, ventanas trabadas, audio deficiente”.

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Asimismo, refieren los reportes, “el sistema enfrenta paros frecuentes de algunos trenes en las estaciones e inter-estaciones, pisos dañados por el desgaste”.

Además, se señala que las instalaciones fijas presentan “durmientes en mal estado, barra guía y rieles con desgaste, elementos de aparatos de vía y protección eléctrica que presentan desajustes y/o desgastes”.

“Sistemas de alimentación y protección eléctrica de alta y baja tensión que requieren una mayor atención, interruptores, seccionadores y protecciones eléctricas con alta frecuencia de averías”.

“Instalaciones del sistema de señalización y pilotaje automático, que por su antigüedad y obsolescencia requieren de mayor mantenimiento”.
Además, “se presentan asentamientos diferenciales propios de ciertas zonas, que provocan deformaciones en las vías”.

Cada carro del metro pesa de 20.8 a 27.8 toneladas vacío, dependiendo si es de remolque o con tracción propia; pero cuando van las personas sobre el aumenta de 32.7 a 39.7 toneladas. Cuando pensamos en el convoy el de 6 carros pesa vacío 155 toneladas y con pasajeros 226.4 toneladas, en promedio. El tren de 9 carros pesa vacío 231.4 toneladas, con pasajeros aumenta a 338.5 toneladas, en promedio. Aunque los trenes de la Línea 2 al contar con conexiones entre los carros aumentaron en 6% su capacidad y por tanto el peso que pueden contener.

Los informes obtenidos por Mugs Noticias refieren que hay 27 trenes que están parados desde hace más de un año por falta de refacciones.

En este caso se encuentran los identificados con las guías: 0487/0508, 0511/0483, 001/002, y así hasta sumar 27.

Sin embargo, los números de identificación se cambian o se les restan números según el área que maneja los reportes, pero a pesar de ello, se pudo identificar que mientras en los talleres del Metro hay trenes completos que se encuentran varados por falta de refacciones, en los oficios del sistema, existen casos en los que se los trenes se consideran operativos o así se reportan:

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Tal es el caso de los trenes identificados con las guías 0015/0016 que corresponde a un modelo FM86 férreo; el 0071/0072 es un modelo FE07; asimismo, el 0067/0068 modelo FE07.

El reporte denominado “detalle de los trenes detenidos en la coordinación de mantenimiento sistemático La Paz”, se menciona que las unidades antes mencionadas presentan falta de balatas y sus ruedas presentan fin de de vida útil.

Asimismo en el caso de tren 067/068 los reportes lo refieren en situación de “operativo”, pero en realidad está parado en los talleres desde el 24 de enero de 2014.

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Muchos de los 27 trenes en condiciones inoperantes desde hace más de un año, se encuentran sobre los rieles del taller. Algunos ya han sido ocupados para refaccionar unidades que circulan por la red, pero que tampoco han recibido el mantenimiento adecuado.

El argumento es el mismo: faltan recursos financieros y humanos. Es difícil precisar el número exacto de trenes que son totalmente operables, aunque cada día recorren sus rutas, y transportan, contando el peso de los trenes, más de 300 toneladas y miles de usuarios.

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